Nacional

¡Qué dicha! Será más fácil conciliar tras un accidente de tránsito

Un convenio firmado entre el Poder Judicial y el INS redujo el trámite de diez a tres días

EscucharEscuchar

Los choferes que cuenten con una póliza voluntaria de automóviles del Instituto Nacional de Seguros (INS), que se vean involucrados en choques en los que solo haya daños materiales y quieran conciliar, ahora podrán resolver su caso mucho más rápido.

Un convenio firmado entre el Poder Judicial y el Instituto Nacional de Seguros (INS) redujo el trámite de diez a tres días.

Grace Segura, jefa de la Dirección de Seguros de Automóviles, recalcó que la alianza ahorra tiempo valioso a todas las partes involucradas.

“Le ahorra tiempo al cliente al flexibilizar el proceso indemnizatorio mediante el uso de un sistema digital que gestiona de forma eficiente las solicitudes de conciliación presentadas en sede judicial por daños materiales, reduciendo las visitas de los asegurados al Juzgado y al INS”.

Antes de este cambio, el asegurado debía acudir hasta en tres ocasiones al Juzgado de Tránsito y también hasta en tres ocasiones al INS, gracias al convenio, solamente debe presentarse una vez ante el Juzgado.

Los pasos para una conciliación son:

- Lo primero es que el asegurado debe presenta al Juzgado de Tránsito y solicitar conciliar por daños materiales.

- Después el Juzgado remite el Acta de Conciliación al INS.

- El tercer paso es que el INS determina si otorga o no el visto bueno y lo remite vía correo electrónico al Juzgado.

- Por último el Juzgado, con el acta de conciliación y el documento del INS, realiza análisis y resuelve acoger o rechazar la solicitud notificando al asegurado.

El convenio se venía trabajando desde hace varios meses y entró en vigencia recientemente.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.