Nacional

¿Qué es el Edus y cómo funciona su última actualización?

De esta forma usted puede aprender a usar el Edus

EscucharEscuchar

El Expediente Digital Único en Salud (EDUS), la aplicación para celulares implementada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se creó desde agosto de 2014, pero todavía le da algunos dolores de cabeza a la población nacional o migrante que no saben cómo usarla bien.

Que es el Edus

De acuerdo con el sitio web de la Caja, “el objetivo es brindar a los usuarios la posibilidad de obtener o cancelar sus citas de medicina general mediante el uso de internet. Esta herramienta institucional está disponible para la población adscrita a las áreas de salud que tienen el EDUS”, explica la CCSS.

El Edus es una herramienta que ayuda a las personas a no desplazarse hasta las sedes de las áreas de salud y los ebáis para solicitar citas para la atención médica, reduce las filas y brinda una atención oportuna, pero para ello usted debe descargar la aplicación y crear su usuario y contraseña.

¿Cómo crear un usuario?

Para crear un usuario en esta plataforma es necesario tener su carnet de asegurado vigente y con el número de identificación, o de seguro, usted lo agrega como usuario y posteriormente crea una contraseña personal, la que debe de recordar cada vez que necesite utilizar la aplicación.

¿Cómo sacar citas?

Luego de haber creado su usuario y contraseña, si usted desea sacar una cita, entonces debe contar con conexión a internet, ingresar a la aplicación, dirigirse a la sección que dice citas, luego pulsar la del signo + que aparece en la parte de abajo, despues de eso le aparecerá su nombre y el ebáis en el que está registrado, la opción de servicios donde puede elegir Medicina u Odontología, luego elegir la especialidad y por último la fecha.

El edus y sus actualizaciones

Luego de realizar estos pasos se le desplegarán las fecha y al seleccionar la fecha se abrirán las horas que están disponibles, recuerde que para seleccionar su cita debe de hacerlo en las primeras horas del día, y así de fácil puede sacar su cita sin moverse de su casa.

Recuerde que los niños menores de 12 años no pueden gestionar citas, únicamente lo pueden hacer los responsables del menor de edad.

Última actualización

El edus y sus actualizaciones

La última actualización de la app es que a partir de ahora las personas usuarias tienen a disposición la posibilidad de calificar la experiencia en los servicios de la Caja.

Wilmer Madrigal Amador

Wilmer Madrigal Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Managua. Periodista, con experiencia en nacionales, sucesos, política y migración. Antes trabajó en 100 % Noticias y Onda Local.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.