Nacional

¿Qué es la flurona? Combinación de influenza y covid

Caso de embarazada en Israel le dio el nombre

EscucharEscuchar

El caso de una mujer embarazada en Israel, a quien se le detectó la presencia del virus de la influenza y el covid a la vez, fue lo que dio nombre a este peligroso “combo”, pero lo cierto es que otros países ya habían detectado la combinación antes.

Según el epidemiólogo Juan José Romero, desde marzo del 2020 se han reportado casos de la recién bautizada coinfección de gripe y covid como flurona (”flu” por gripe en inglés y “rona” por coronavirus).

Se han detectado casos en estos meses en Europa, Asia y Estados Unidos, lugares que por sus inviernos tan marcados hay una alta circulación del virus de influenza que se combinó con el covid.

La buena noticia es que estar vacunado contra la influenza como contra el covid, le reduce el riesgo de complicarse, no el de infección.

“Hay que recordar que antes del covid, medio millón de personas en el mundo morían por causa de la gripe en el mundo. Ambas (gripe y covid) por separado lo pueden matar a uno, si se juntan y uno no está vacunado contra ninguna de las dos hay más chance de que le vaya mal”, explicó Romero.

Otra ventaja que apunta el epidemiólogo Yayo Vicente es que nos encontramos en verano.

“En Costa Rica tenemos la ventaja de que nuestra gripe estacional acaba de pasar la época y esta ola que se nos viene ahora a finales de enero, principios de febrero, no va a coincidir con la gripe y eso es muy importante, porque esa combinación es muy peligrosa más cuando se tienen factores de riesgo asociados como obesidad, diabetes o hipertensión”, celebró Vicente.

Recordemos que en el país, la Caja vacunó a las poblaciones de riesgo contra la influenza.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.