Shirley Sandí.23 junio, 2020

La transmisión comunitaria es la cuarta etapa de la pandemia del COVID 19, en la que el virus se transmite de forma constante y los brotes son difíciles de controlar.

En la transmisión comunitaria es más difícil contener los contagios. (Photo by ORLANDO SIERRA / AFP)
En la transmisión comunitaria es más difícil contener los contagios. (Photo by ORLANDO SIERRA / AFP)

Este martes el ministro de Salud, Daniel Salas, informó que Pavas, en San José, podría estar sufriendo este tipo de transmisión.

Según había explicado Salas, esta fase ocurre cuando el virus circula y se transmite entre las personas y se pierde el rastro de quién las contagió. Esto vuelve la enfermedad más difícil de contener y las transmisiones ocurren más fácilmente.

Hasta el momento Costa Rica se encontraba en la fase tres de transmisión, la de conglomerados o “clusters” de casos, los cuales se encontraban identificados o aislados.

La transmisión comunitaria pone en peligros a muchas más personas. AFP
La transmisión comunitaria pone en peligros a muchas más personas. AFP

De acuerdo con la escala de la Organización Mundial de la Salud, en la fase uno no hay casos del todo y en la fase dos se registran los primeros, que pueden ser importados (la persona se contagió fuera del país) o son muy aislados.

Cuando hay transmisión comunitaria la población está en mayor riesgo. Cuando los casos son importados o hay conglomerados es posible aislar a la persona contagiada y a aquellos con quienes tuvo contacto cercano; hasta es posible identificar a los contactos secundarios.

Pero cuando el virus circula libremente ya no hay posibilidad de aislar a los contagiados, se pierde la posibilidad de identificar y mantener en cuarentena a quienes aún no tienen un diagnóstico confirmado de la enfermedad.

Durante la fase 4, en países como Italia y España ocurrió un explosivo crecimiento de los casos confirmados y fue cuando colapsaron los hospitales.