Nacional

¿Sabe qué es una vacuna bivalente?

El país recientemente recibió 42 mil dosis de vacunas bivalentes para aplicarse a niños y adultos

EscucharEscuchar

Recientemente el Ministerio de Salud anunció el ingreso de al menos 24 mil vacunas bivalentes para niños de 5 a 11 años, y 18 mil que serán aplicadas a adultos, las cuales fueron entregadas a la Caja Costarricense de Seguro Social para su distribución a lo largo del país, pero, ¿qué es una vacuna bivalente?

Las vacunas bivalentes son una vacuna de refuerzo que contiene dos componentes: El primero nos protege del virus original y el segundo de los efectos de la variante ómicron, que predomina en el mundo.

Esta vacuna permite una mejor respuesta inmune frente a las nuevas especies o mutaciones del covid-19.

Las vacunas bivalentes contra el covid-19 incluyen un componente de la cepa del virus original para dar una amplia protección y un componente de la variante ómicron, para dar una mejor protección contra ese tipo.

Según Salud, estas vacunas bivalentes se utilizarán únicamente como refuerzo para la cuarta y quinta dosis. Por lo tanto, no se usará para iniciar o completar esquemas, es decir, que se aplicará a las personas que ya recibieron su esquema inicial básico de tres dosis con la vacuna.

¿Cuándo podría ponerse la vacuna bivalente?

El Ministerio de Salud señala que la vacuna bivalente puede ser aplicada únicamente después de haber pasado dos meses de haberse puesto la tercera dosis contra el covid.

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmaron que los equipos de la institución arrancaron el pasado 21 de febrero la aplicación de la vacuna bivalente contra el covid-19.

Las vacunas fueron distribuidas desde el lunes y se esperaba que iniciara su aplicación entre el martes y jueves de esta misma semana, por lo que es importante consultar al área de salud más cercana sobre los detalles de inicio de acuerdo con la logística de cada establecimiento de salud.

“Desde el Ministerio de Salud se insta a la población en general para que asuma el compromiso de completar el esquema de vacunación y de esta manera evite enfermarse gravemente”, agregó Salud a través de un comunicado.

Wilmer Madrigal Amador

Wilmer Madrigal Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Managua. Periodista, con experiencia en nacionales, sucesos, política y migración. Antes trabajó en 100 % Noticias y Onda Local.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.