Por: Yenci Aguilar Arroyo.   22 noviembre
Así se ve el pabellón conocido como "El disco". Álvaro Torres.

La exposición fotográfica “San Lucas: tiempo fragmentado”, dedicada al patrimonio histórico y artístico de la antigua cárcel ubicada en esa isla, estará abierta al público a partir de este viernes.

Ver más!

La muestra se compone de 50 fotografías y es un recorrido por dibujos, pinturas, inscripciones y poemas realizados por los reclusos que vivieron en San Lucas durante la época en que fue un centro penal.

La primera dama, Claudia Dobles, participó en la inauguración de la muestra el jueves anterior. Presidencia.
Acerca de la muestra "San Lucas: Historias y Fragmentos”. Esta exposición, que se encuentra en la Capitanía de Puerto de Puntarenas, fue inaugurada el 9 de noviembre y se extenderá hasta el 8 de abril. Está abierta al público de lunes a viernes y los días de crucero de 11 a.m. a 3:30 p.m.

Esta exposición se encuentra en el Museo de Arte Costarricense, ubicado en La Sabana y estará abierta al público hasta el 8 de abril del 2020.

La entrada es gratuita y se podrá ingresar de martes a domingo de 9 a.m. a 4 p.m.

Este es un venado que se aprecia en una pared del pabellón número 8. Esteban Chinchilla.
Conocer la riqueza de la isla

Sofía Soto Maffioli, directora del Museo de Arte Costarricense (MAC), comentó que se realizó un inventario en el cual se identificaron más de 350 dibujos e inscripciones que hablan del entorno natural y social del antiguo centro penal.

“Junto con la muestra inaugurada el 9 de noviembre en la Capitanía de Puntarenas, esta exposición es el primer fruto del trabajo de investigación que realiza el Museo en Isla San Lucas, con el fin de estudiar y valorar las expresiones artísticas de quienes estuvieron recluidos en ese centro penitenciario”, expresó.

Este es el muelle para ingresar al histórico lugar. Álvaro Torres.

La exposición es organizada por el Museo de Arte Costarricense (MAC) en conjunto con el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) del Ministerio de Cultura y Juventud, con el apoyo del despacho de la primera dama, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop).

La primera dama, Claudia Dobles, invitó a la ciudadanía a acercarse a conocer la isla San Lucas a través de esta exposición.

“Seguimos trabajando para reactivar la isla y que pronto tengamos una visitación y un turismo sostenible que permita generar empleo en la zona”, dijo.

Las celdas de lo que fue la cárcel de San Lucas encierran en sus paredes dolor, tristeza y resentimiento. Álvaro Torres.

“Esta selección es un esfuerzo conjunto que pretende acercar al espectador a la riqueza artística de la isla, como un espacio de memoria histórica. Se une a la muestra inaugurada en Puntarenas como una oportunidad para continuar articulando desde nuestro conocimiento técnico, logístico y creativo”, indicó por su parte Ada Acuña Castro, directora del Centro de Producción Artística y Cultural.

La entrada al Dispensario de la isla refleja el paso de los años. Álvaro Torres.
Según cuentan algunos reclusos, en ese reducido hueco encerraban a los prisioneros mal portados. Álvaro Torres.
Los reos no perdían el tiempo y de vez en cuando sacaban cuentas. Esteban Chinchilla.
Todos los escritos hacen de la antigua cárcel de San Lucas un documento histórico. Presidencia
La entrada a la exposición es gratuita y se podrá visitar de martes a domingo de 9 a.m. a 4 p.m. Presidencia.