¿Qué escribían y dibujaban los reos en las paredes de la cárcel de San Lucas? 50 fotos se lo cuentan

Exposición fotográfica está abierta al público en el Museo de Arte Costarricense y la entrada es gratuita

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La exposición fotográfica “San Lucas: tiempo fragmentado”, dedicada al patrimonio histórico y artístico de la antigua cárcel ubicada en esa isla, estará abierta al público a partir de este viernes.

---

La muestra se compone de 50 fotografías y es un recorrido por dibujos, pinturas, inscripciones y poemas realizados por los reclusos que vivieron en San Lucas durante la época en que fue un centro penal.

Esta exposición se encuentra en el Museo de Arte Costarricense, ubicado en La Sabana y estará abierta al público hasta el 8 de abril del 2020.

La entrada es gratuita y se podrá ingresar de martes a domingo de 9 a.m. a 4 p.m.

Conocer la riqueza de la isla

Sofía Soto Maffioli, directora del Museo de Arte Costarricense (MAC), comentó que se realizó un inventario en el cual se identificaron más de 350 dibujos e inscripciones que hablan del entorno natural y social del antiguo centro penal.

“Junto con la muestra inaugurada el 9 de noviembre en la Capitanía de Puntarenas, esta exposición es el primer fruto del trabajo de investigación que realiza el Museo en Isla San Lucas, con el fin de estudiar y valorar las expresiones artísticas de quienes estuvieron recluidos en ese centro penitenciario”, expresó.

La exposición es organizada por el Museo de Arte Costarricense (MAC) en conjunto con el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) del Ministerio de Cultura y Juventud, con el apoyo del despacho de la primera dama, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop).

La primera dama, Claudia Dobles, invitó a la ciudadanía a acercarse a conocer la isla San Lucas a través de esta exposición.

“Seguimos trabajando para reactivar la isla y que pronto tengamos una visitación y un turismo sostenible que permita generar empleo en la zona”, dijo.

“Esta selección es un esfuerzo conjunto que pretende acercar al espectador a la riqueza artística de la isla, como un espacio de memoria histórica. Se une a la muestra inaugurada en Puntarenas como una oportunidad para continuar articulando desde nuestro conocimiento técnico, logístico y creativo”, indicó por su parte Ada Acuña Castro, directora del Centro de Producción Artística y Cultural.