Muchas personas tienen la teoría de que en enero no debería llover por la entrada del verano, sin embargo, hay factores ajenos a la época que influyen para que se presenten aguaceros como el de esta tarde en San José, Alajuela, Cartago y Heredia.
De acuerdo con Gabriela Chinchilla, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el fenómeno se genera debido a que los vientos alisios propios de este mes están cargados de humedad.
“Bajaron bastante a la superficie (los vientos alisios) y estos traen humedad que viene del Pacífico y que se está sintiendo especialmente en el Valle Central”, dijo.
Según la experta, se espera que toda la tarde pase así en el centro del país, además de Puntarenas, Jacó, Quepos y Nicoya.
Desde la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) hicieron un llamado a las personas que viven cerca de lugares propensos a inundaciones y deslizamientos para extremar las medidas de precaución.
