Nacional

¿Qué estudian los papás de los exsiameses para poder tenerlos en casa?

Samuel dejará el hospital la semana entrante, pero Ezequiel debe seguir internado

EscucharEscuchar

Stalin Núñez y Evelyn Badilla están aplicadísimos desde hace un mes, cuando empezaron a estudiar cómo darles en casa a sus bebés los cuidados que necesitan.

Los especialistas que han visto a sus chiquitos en los últimos tres meses están enseñándoles cuanto necesitan saber para continuar con la recuperación de Samuel y Ezequiel en el hogar.

La doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, confirmó este miércoles que Samuel ya tiene luz verde para "empacar" e irse a casita quizás la semana entrante, pero no pasa lo mismo con su hermanito.

La fecha exacta de la salida depende de que sus papás dominen el uso de algunos equipos médicos que les prestarán y que le permitirán a Samuel seguir mejorando y esperar a que su hermanito termine un tratamiento de antibióticos que aún le impide dejar el hospital.

“La idea es que ambos estén en su casa antes de que empiece el pico de infecciones respiratorias”, aseguró Arguedas.

Aunque se había hablado de seis meses de internamiento, el neurocirujano José Luis Segura explicó que el trabajo en equipo y la evolución de los niños permitirá que se vayan a casita antes.

¿Qué están aprendiendo los papás? Son varias cosas, les contamos...

- Control de la respiración

Los médicos tuvieron que hacerle a Samuel una traqueostomía para ponerle un tubo que permita darle oxígeno y mantener los niveles adecuados en la sangre. Los especialistas les enseñan a los papás cómo mantener el tubo limpio y liberarlo de flemas, además cómo limpiar y cambiar los vendajes.

En este punto contarán con el apoyo de enfermeras que forman parte de un programa que visita a niños de todo el país que, por problemas respiratorios, deben estar conectados a oxígeno de manera permanente.

-Alimentación

Aunque ambos niños ya comen pequeñas porciones de puré de frutas y vegetales, la mayor parte de su alimentación se hace con una sonda por la cual les dan leche de fórmula.

Aunque parezca sencillo los papás están aprendiendo a darles de comer a sus hijos. La doctora Kattia Camacho, asistente especialista de infectología pediátrica, explicó que para evitar errores los padres se llevarán a la casa una máquina especial que permite medir la cantidad y velocidad con la que pasa la leche por la sonda.

“Si se les da muy rápido pueden provocarles vómito o diarrea, la idea es que la máquina vaya calibrada para que le dé la alimentación al ritmo adecuado”, explicó Camacho.

-Terapia física

La terapia física es importantísima para que los niños vayan fortaleciendo sus músculos. Por eso los terapistas están eseñandoles rutinas a los papás para que continúen en casa con ejercicios los días en los cuales los niños no tengan cita en el hospital.

-Aseo y orden

Afortunadamente para la familia la limpieza y el orden de la casa no tiene mayores complicaciones. La doctora Arguedas explicó que, a diferencia de los niños que pasan por un trasplante y deben estar aislados, en el caso de Samuel y Ezequiel solo se necesita el orden y la limpieza que se tiene regularmente.

Los especialistas advirtieron que este permiso de salir del hospital para Samuel no significa que el trabajo está terminado.

Los niños deberán seguir en control y bajo la vigilancia médica. Los expertos medirán el progreso de los niños con el paso del tiempo.

Por ahora lo más próximo que les espera es usar unos cascos diseñados especialmente con tecnología 3D. Les ayudará a que su cráneo crezca de manera controlada y adecuada.

Se espera que Ezequiel avance y pronto se reúna con su hermano en la casa; sin embargo, todo depende de cómo avance en el tratamiento de una infección que presenta.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.