Nacional

¡Que llueva, que llueva! Así se acabarán los racionamientos

Autoridades pronostican suspensiones hasta el mes de julio

EscucharEscuchar

Llegaron las primeras lluvias y con ellas, la esperanza para miles de personas de que se acaben los racionamientos de agua.

Sin embargo, las autoridades expresaron que los racionamientos del líquido se seguirán realizando hasta mediados del mes de julio, para esperar a que con los aguaceros las fuentes que abastecen de líquido lleguen hasta su máxima capacidad. En algunas zonas, se podrían extender por más tiempo.

Y es que de acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el fenómeno de El Niño seguirá haciendo de las suyas durante todo el año.

Pese a los pronósticos, sus efectos, por dicha, no han sido los esperados en el Pacífico y Valle Central, donde se han mantenido las condiciones propias de la época seca. La principal afectación se registra en el Caribe y Zona Norte, donde registran menos lluvias desde finales del año pasado.

Eladio Solano, meteorólogo del IMN explicó que la incidencia del fenómeno en el país será débil.

“Su impacto no será tan severo como en años anteriores, pero de acuerdo a nuestras proyecciones trimestrales, la cantidad de lluvia podría disminuir en el Pacífico y Valle Central”, agregó.

No bajarán la guardia

Algunas instituciones que brindan el servicio de agua potable reconocen que seguirán aplicando racionamientos hasta que la época lluviosa se establezca en su totalidad.

Manuel Salas, gerente de Acueductos y Alcantarillados (AyA) manifestó que conforme se vayan recuperando las fuentes que abastecen de líquido, se irán disminuyendo los racionamientos.

“Este ha sido un Niño más benigno; sin embargo, han caído los primeros aguaceros y aún no estamos en la capacidad de disminuir los racionamientos”, aseguró.

Salas confirmó que, afortunadamente, no se ha presentado el escenario que vislumbraron en los primeros meses del año, en donde pronosticaban que las suspensiones de líquido se harían hasta el mes de agosto.

“Creemos que ya para el mes de julio, la época lluviosa ya estará establecida y con eso, ya no habrá necesidad de hacer más racionamientos”, indicó.

Al día de hoy, cerca de 200 mil personas se ven perjudicados con las suspensiones hechas por el AyA. En estos días, en algunas zonas se ha logrado restablecer el servicio, brindando a los usuarios una cantidad menor de líquido.

Por otro lado, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) informó que con la llegada de las primeras lluvias el panorama está mejorando.

“Las fuentes superficiales se van abastenciendo poco a poco, pues se recargan con agua de lluvia”, expresó Michael Sánchez, ingeniero de agua potable de ESPH.

La compañía herediana explicó que algunos de los ríos que abastecen a la población se han llenado a poquitos, pero los manantiales aún no aumentan su producción de agua y por eso se mantienen los racionamientos y estos se irán eliminando conforme las fuentes vayan aumentando sus caudales.

Esperan que esto ocurra a finales del mes de junio e inicios de julio.

“Los racionamientos continúan hasta que los caudales de las fuentes vuelvan a aumentar. Incluso, algunos se vuelven a aplicar normalmente en noviembre, en algunas zonas de San Isidro generalmente” señaló Sánchez.

Actualmente, de los 70 mil abonados que tiene esta empresa, 10.240 sufren a raíz de los racionamientos de agua. Eso quiere decir, que unas 100.000 personas se ven afectadas con los cortes.

Sin agua

Unas 105 mil personas, vecinas de distintos cantones josefinos se quedarán sin servicio de agua desde hoy y hasta el próximo domingo.
El AyA informó que los racionamientos se realizarán debido a las altas temperaturas que prevalecen en algunas zonas y a la disminución de las fuentes de agua.
Las suspensiones se realizarán de la siguiente forma:
Salitral, Santa Ana: de 9 a.m. a 12 p.m. y de 9 p.m. a 5 a.m.
El Llano, Alajuelita: de 10 a.m. a 12 p.m. y de 10 p.m. a 5 p.m.
San Juan de Dios, Desamparados: de 9 a.m. a 11:30 a.m. y de 10 p.m. a 5 a.m.
San Vicente, Moravia: de 5 p.m. a 10 p.m.
San Pedro, Vásquez Coronado: de 10 p.m. a 5 a.m.
San Isidro, Vásquez de Coronado: de 12 p.m. a 8 p.m.
Guadalupe, Goicoechea: de 5 p.m. a 10 p.m.
Hatillo, cantón central de San José: de 1 p.m. a 9 p.m.
San Antonio, Puriscal: 8 a.m. a 2 p.m.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.