Nacional

¿Qué papel jugó Erick Lonnis en el interrogatorio del cementazo?

El legislador Ottón Solís fichó al exguardameta para que lo iluminara con las preguntas que le hizo al magistrado Celso Gamboa

EscucharEscuchar

Erick Lonnis, exportero del Deportivo Saprissa y de la Selección, sin querer queriendo jugó un papel importante en la comparecencia de Celso Gamboa la noche del martes en la Asamblea Legislativa.

Según contó el diputado Ottón Solís, del PAC, y quien es uno de los ocho legisladores que investigan el caso del cementazo, fue Lonnis quien le iluminó el bombillo para realizarle varias preguntas a Gamboa.

Al magistrado, quien se encuentra suspendido, se le vincula con el empresario Juan Carlos Bolaños, con quien coincidió en viaje a Panamá en octubre del 2016.

Bolaños es investigado por el supuesto tráfico influencias por el cual consiguió un préstamo de ¢17 mil millones con el Banco de Costa Rica (BCR) para la compra de cemento chino.

La Teja conversó con Solís y Lonnis sobre la conversación que tuvieron y en la que el exportero le marcó la cancha al legislador.

–¿Cómo se dio el contacto entre ustedes?

Lo conozco desde hace muchos años. Yo recibo consejos de mucha gente, unos son inteligentes, otros no tanto, él (Erick Lonnis) me dio un par de consejos muy buenos mientras estábamos en la comparecencia y los tomé al pie de la letra.

–¿Fue por WhatsApp?

Sí, claro.

–¿Podemos saber cuáles fueron esos consejos?

No, no, si él lo cuenta está bien. Erick es una persona muy inteligente, está muy informado, sabe mucho de agricultura, de leche, de pasto, de agronomía, de política y está muy interesado en el país.

Lonnis, ahora con ductor del programa “Deporte Más” que se transmite por TD+, nos contó un poco más sobre su amistad con don Ottón, además, confesó que tenía un concepto diferente de Celso Gamboa y que está decepcionado del Poder Judicial.

–¿Cómo nació esa amistad con don Ottón?

Lo conocí hace como 15 años en un partido que jugamos (Saprissa) contra Pérez Zeledón (lugar de donde es oriundo Solís). Luego nos dimos cuenta de que teníamos muchas cosas en común.

–Dice don Ottón que usted le dio varias ideas para las preguntas en la comparecencia.

Creo que lo dijo en un tono más jocoso. Hemos hablado de muchos temas y entre ellos este, no fue un consejo, lo más probable es que recordó algunas cosas y las usó.

–¿Usted le dio algún consejo?

No. Él y yo hablamos y tenemos muchas cosas en común. Una de ellas es la posición que ambos compartimos en este tema.

–¿Qué piensa de Celso Gamboa ahora que dice que comparte la posición de Solís?

El caso de Celso para mi en particular es muy decepcionante, no soy su amigo, pero tenía un concepto muy diferente de él.

–¿Qué concepto tenía de él?

(Lo piensa) No sé, pero sí ha cambiado por lo que ha hecho, él se acusa solo, se pone en evidencia solo.

–¿Pudo escuchar todo lo que dijo Celso?

Escuché toda la comparecencia, tanto así que no me había dado cuenta que la Liga perdió (1-0 ante Guadalupe).

–¿Cree, al igual que algunos diputados, que Celso miente?

Comparto muchas de las cosas que piensan Patricia Mora (diputada del Frente Amplio), Ronny Monge (diputado de Liberación Nacional), Sandra Piszk (diputada de Liberación) y de don Ottón.

–¿Qué hubiera hecho usted en un caso como este?

Sin querer darle consejo a nadie, llega un momento en la vida en el que uno se equivoca y debe aceptarlo. Le voy a contar una anécdota, en un partido que jugamos contra Uruguay (18 de agosto de 1999 que terminó 5-4 a favor de los charrúas), yo me equivoqué en dos goles. Cuando llegamos a Costa Rica yo ya esperaba que los periodistas me preguntaran eso, así que me les adelanté y les dije que había fallado y no se habló más del tema.

–¿Qué espera de la justicia?

Justicia, solo eso, no soy quien para decir si alguien hizo algo malo. Todos, a nuestra manera, tenemos que combatir esto, porque no es una cuestión de plata, es cuestión de credibilidad, si no hacemos algo ahora la podemos perder. Espero que la nueva fiscal (Emilia Navas) sea consciente de que el pueblo tiene las esperanzas puestas en ella.

–¿Del Poder Judicial qué piensa?

Entre más escucho, más me decepciono del Poder Judicial, esto se dio a conocer por las investigaciones de los medios y el trabajo de algunos diputados, pero no por el Poder Judicial.

–¿Cómo califica esta situación que atraviesa el país?

Es la peor crisis de la que el pueblo haya sido consciente. Es decepcionante y frustrante, como dijo Jorge Luis Pinto (técnico de Honduras), es duro pero nos toca.

¿Cree que se va a aclarar?

En eso confiamos todos.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.