Shirley Sandí.9 agosto
Los grupos LGTBI han realizado una gran cantidad de plantones y manifestaciones en pro del matrimonio igualitario. Diego Ugalde y Marcel Zúñiga son una pareja que asistió a uno realizado en la plaza de la Justicia, en San José. Fotografía Carla Orozco
Los grupos LGTBI han realizado una gran cantidad de plantones y manifestaciones en pro del matrimonio igualitario. Diego Ugalde y Marcel Zúñiga son una pareja que asistió a uno realizado en la plaza de la Justicia, en San José. Fotografía Carla Orozco

Para quienes aún no entienden bien qué pasará luego de la resolución dictada este miércoles por los magistrados sobre el matrimonio gay, acá les explicamos.

La Sala Cuarta anuló la norma del Código de Familia que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero a su vez suspendió por 18 meses la entrada en vigencia de esta resolución para permitirle a la Asamblea Legislativa regular las condiciones con que se ejecutarán dichos matrimonios (por ejemplo, si tendrán los mismos derechos que las uniones de personas de sexo contrario).

El abogado constitucionalista Fabián Volio, explicó en Noticias Monumental que aunque la norma que prohibía dichos matrimonios ya está anulada, aún no se pueden inscribir uniones de este tipo por parte de los notarios.

Agregó que si en año y medio la Asamblea Legislativa no ha dictado una nueva ley que determine otras condiciones, en el 2020 ya se podrán inscribir uniones de este tipo con los mismos efectos que tiene en la actualidad un matrimonio civil heterosexual.

Los diputados ahora tienen dos opciones, dijo Volio, publicar un nuevo artículo del Código de Familia que diga que el matrimonio podrá ser válido entre personas del mismo sexo y sexo distinto sin ninguna diferenciación, o reglamentar diferencias entre unos y otros.

En el primer caso ambos tipos tendrían los mismos efectos ante la Caja del Seguro Social, herencias, seguros, el Registro, entre otros.

Los artículos cuestionados

-Los magistrados resolvieron dos acciones de inconstitucionalidad relacionadas con el matrimonio igualitario; una del 2013 y la otra del 2015.

-Las dos se formularon contra los artículos 14 y 242 del Código de Familia y contra el artículo 4, inciso m, de la Ley de la Persona Joven.

-El artículo 14 dice que es legalmente imposible el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El artículo 242 regula la unión de hecho pública solo entre un hombre y una mujer.

-El artículo 4, inciso m, está relacionado con el derecho al reconocimiento, sin discriminación contraria a la dignidad humana, de las uniones de hecho.