Nacional

¿Qué pasa con las abejas en Costa Rica?

El país lanzó una estrategia a nivel nacional que incluye a los agricultores en todos los cantones del país

EscucharEscuchar

Ahora sí el país se comienza a meter duro para la protección de las abejas polinizadoras en las siete provincias.

El pasado martes 30 de agosto se confirmó en Limón un acuerdo interinstitucional que asegura el compromiso del Gobierno de la República y todos los cantones del país, para garantizar acciones que protejan la vida de uno de los insectos más importantes para la polinización de los cultivos, la lucha contra el cambio climático y la vida humana en todas sus formas: las abejas polinizadoras.

En Costa Rica existen entre 600 y 700 especies de abejas y un poquito más del 90% de estas especies son de abejas independientes (solitarias), es por eso que, buscando proteger a esa gran mayoría que no tiene colmena, nació el programa Cantones Amigos de las Abejas

El documento lo firmaron la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla Coto; Jorge Ocampo Sánchez, presidente ejecutivo del IFAM; y Erick Jiménez Valverde, alcalde de Oreamuno, en presencia del vicepresidente de la República, Stephan Brunner Neibig y la vicealcaldesa de Limón, Ana Janniel Matarrita Mc Calla.

Lo que arrancará es una Estrategia Nacional de Protección de las Abejas, que inició la municipalidad de Oreamuno, en Cartago, con el objetivo de alcanzar acuerdos de cooperación y facilitación entre el Gobierno y las municipalidades para hacer entender a todos los ticos la importancia de la protección y la conservación de las abejas como polinizadoras.

Erick Jiménez, alcalde de Oreamuno, dijo que ese cantón es líder a nivel nacional en protección de las abejas, “tenemos como objetivo principal aplicar la estrategia en el resto país del país, trabajando varios aspectos; asegurando la supervivencia de la especie, disminuyendo los efectos adversos del cambio climático y contribuyendo a los productos agrícolas que nacen en nuestro cantón”.

Parte importante del éxito de esta estrategia es la realización de los jardines para abejas, los cuales les brindarán alimentación y sitios de descanso. Los agricultores que deseen ser parte de dicha estrategia recibirán acompañamiento técnico por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y se insta a los Gobiernos locales a donar material vegetativo para realizar dichos jardines.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.