Nacional

¿Qué pasa si los candidatos presidenciales quedan empatados en votos?

El reglamento del TSE establece que se hace un recuento de los votos o eligen al de mayor edad, por lo que ganaría José María Figueres

EscucharEscuchar

A partir de las 8 de la noche de este domingo se espera el primer corte del conteo de los votos para saber quién será el próximo presidente de Costa Rica.

La contienda es entre Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), y José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Héctor Enrique Fernández Masís, director del Registro Electoral y de Financiamiento de partidos políticos, explicó que hay causales previamente establecidas en la legislación correspondiente que en primera instancia ordenaría el recuento de los votos.

“Se establece, al igual que en primera ronda, que si hay una diferencia de ambos contendores inferior al 2% se procede a hacer el recuento de todas las juntas receptoras de votos; si no, solo se procede al recuento de aquellas que estén en cualquiera de las otras causales que estén en el reglamento.

“De igual manera se hace el escrutinio encabezado por los magistrados con funcionarios del TSE y de fiscales que acrediten los partidos para ese proceso”, señaló.

Y si al final queda definitivamente un empate siempre habría presidente. “Si se da un empate dice la legislación que el cargo se adjudica a la persona de mayor edad”, afirmó Fernández.

Chaves tiene 60 años y Figueres 67.

Fernández concluyó diciendo que independientemente del resultado provisional cualquier comunicación oficial será luego de que finalice el escrutinio definitivo que hace el TSE.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.