Nacional

¿Qué pasa si no aceptamos los nuevos términos y condiciones de WhatsApp?

Este sábado 15 de mayo vence el plazo que dio la aplicación de mensajería para aceptarlas

EscucharEscuchar

Millones de usuarios de WhatsApp en el mundo, incluidos los ticos, tienen tiempo hasta este sábado 15 de mayo para aceptar los nuevos términos y condiciones de uso que la aplicación de mensajería anunció a principios de año.

Al aceptar lo que la aplicación le está pidiendo a todo el planeta, excepto a Europa, usted está de acuerdo en compartir datos con Facebook, la empresa dueña de WhatsApp.

Este sábado 15 de mayo es la fecha límite para que los millones de usuarios de WhatsApp en el mundo, incluidos los ticos, acepten los nuevos términos y condiciones de uso que la aplicación de mensajería anunció a principios de año.

Si usted rechaza la nueva actualización, o sea, los nuevos términos, poco a poco el uso de la app será limitado hasta que finalmente ya no le funcionará.

“No se eliminará la cuenta de ningún usuario ni se quitará el acceso a las funciones de WhatsApp el 15 de mayo debido a esta actualización”, asegura la plataforma en su web; sin embargo, cuando explican mejor, eso no es del todo cierto.

Antes de hacer clic en “estoy de acuerdo”, lea la letra pequeñita y entienda bien el permiso que usted está dispuesto a darles con tal de seguir utilizando esa forma de mensajería.

Para comprender mejor la nueva realidad en WhatsApp, Ariel Ramos, profesor de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Computación de la Universidad Fidélitas, aclaró varias dudas:

- ¿Qué pasa si el usuario no acepta?

Los que no acepten las nuevas condiciones de privacidad, deben saber que en cualquier momento WhatsApp les limitará sus funciones y, por tanto, les limitará el envío y la recepción de mensajes, así como el acceso al historial de los chats.

Si bien es cierto, ya no eliminará las cuentas de quienes no acepten la actualización, como había dicho antes la empresa, sí las colocará en la categoría de cuentas inactivas y solo les permitirá recibir llamadas de sus contactos durante algunas semanas, hasta que finalmente esto también será limitado casi a cero llamadas.

- ¿Aceptar las condiciones permitirá que WhatsApp lea el contenido de mis mensajes?

No se preocupe por el contenido de sus mensajes, pues, según WhatsApp, los mensajes seguirán privados. Esto quiere decir que la información se encuentra bajo algún tipo de conversión, normalmente conocida como encriptación, para que los mensajes no puedan ser leídos por terceras personas que no están invitadas en la conversación.

- ¿Para qué WhatsApp inventó eso de nuevas políticas?

En realidad lo que la plataforma desea es acceder a los metadatos (datos que describen otros datos) del usuario, para hacer un mejor perfil como consumidor digital y utilizarlo para el envío de información, publicidad u ofertas que le puedan resultar atractivas, pues recordemos que esta información está unida con otras plataformas, hablamos de Instagram y Facebook.

- ¿Entonces cómo cuidar mi información personal?

El llamado que hacemos es a tener una mayor conciencia sobre el valor de la información personal que usted comparte con otras personas, independientemente que use WhatsApp o decida pasarse a Signal, Telegram u otra aplicación de mensajería, pues la información se obtiene desde el dispositivo que se esté usando y no necesariamente desde los mensajes que se envíen.

- ¿Mi teléfono es un como un banco de todos mis secretos?

El teléfono o la computadora son una memoria histórica de todo lo que hacemos a través de él, ya sea por medio de los correos, mensajes de texto, nombres, fotos, videos, contactos y, si tenía una aplicación activada de georreferenciación, también sabrán la ubicación y el historial de a dónde nos hemos movilizado.

- ¿Las otras aplicaciones, como Telegram o Signal, son bien seguras?

Entendamos que las otras aplicaciones a las que ya se están pasando millones de personas en el mundo también son gratis, y nada garantiza que al final del camino se dé esta misma situación, porque el uso de la información que muchas veces no consideramos valiosa para nosotros, lo es para otros.

Active su malicia indígena

  • 1. Valore qué información tiene almacenada en su dispositivo y qué nivel de confidencialidad necesita esa información. Si no tiene mayor valor para usted, entonces no hay problema con que puedan ver esa información.
  • 2. Lea detalladamente y minuciosamente todo acuerdo de términos o condiciones que usted acepta para utilizar cualquier plataforma digital o cuando la instalación de un sistema le solicita el uso de otras facilidades de su sistema (cámara, contactos, localización). Eventualmente puede consultarle a alguien más sobre ese acuerdo para su tranquilidad. Póngale atención a la letra pequeña, valore lo que esto significa.
  • 3. Si utiliza el celu para almacenar información que tienen valor para usted (como claves, cuentas, mensajes, fotos, videos, etc), entonces utilice alguna aplicación que guarde de forma segura su información. Existen varias opciones gratis.
  • 4. Si este tipo de cambios son importantes para usted, manténgase informado a través de un medio de comunicación seguro y confiable. Recuerde que hay gente que comercialmente le funciona que usted se cambie y no sería de extrañar alguna noticia que tal vez tenga una finalidad que no sea aclararle su duda (“fake news”, noticias falsas) y más bien le confunda más.
  • 5. Si decide pasarse a otra plataforma piense en los contactos clave con los que desea seguir en comunicación (clientes, familiares) y que tal vez se van a quedar en WhatsApp, esto pensando en si era el único medio por el que tenía contacto con ellos.
  • 6. Salirse de WhatsApp no significa desinstalar la aplicación del celular, debe eliminar previamente su cuenta en las configuraciones de la app para que el proceso sea efectivo, tomando en consideración que hay información, aún después de eliminar la cuenta, que permanecerá en las bases de datos de la empresa.
  • 7. Sepa que también puede pasar todos sus datos de contactos, mensajes y fotos a Telegram y así no perder sus conversaciones y demás archivos asociados.

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.