Eduardo Vega.2 febrero

Hasta este martes el Consejo de Transporte Público entregó 2.700 permisos para el transporte de estudiantes, menos de la mitad de los 5.460 que dio el año pasado. ¿Qué pasó con 2.760 transportistas de estudiantes?

Esa pregunta se la hicimos a don Roberto Muñoz Estrada, presidente de la Federación Nacional de Autobuseros, organización que tiene agremiado al transporte de estudiantes.

“Esos casi tres mil trabajadores están arruinados y olvidados.

“La situación que vivimos los transportistas de estudiantes es terrible. Hablamos de trabajadores que ya van para un año de no ganarse un cinco y nadie nos aclara el panorama porque incluso los que se dedican a transportar a los estudiantes que subvenciona el Ministerio de Educación, no la tienen clara, porque están esperando que los directores de los centros de educación les den los números claros y ellos están esperando que el ministerio les dé una solución y eso no llega”, explica don Roberto.

Ya desde setiembre del año pasado los transportistas de estudiantes se venían manifestando en las calles por lo crisis que viven. Foto Alonso Tenorio.
Ya desde setiembre del año pasado los transportistas de estudiantes se venían manifestando en las calles por lo crisis que viven. Foto Alonso Tenorio.

Dentro de las posibles soluciones, según confirma el autobusero, les están diciendo a los transportistas que trabajan con el MEP que para este 2021 hagan tres viajes en lugar de uno, pero solo les pagarán el 70%.

“Con ese 70% no salimos ni con los costos. Hacer tres viajes por día significa comenzar a trabajar en la pura madrugada y obligar a los estudiantes a levantarse también de madrugada y por las tardes que muchos estudiantes se queden esperando en los centros educativos mientras se cumple con las rutas… esto está muy complicado”, aseguró Muñoz.

Sobre el tema consultamos al CTP y al MEP; sin embargo, a la hora de cierre no nos habían respondido.

Buena revisión

Como hay 2.700 micros que sí tienen permiso le tenemos, de la mano con Riteve y el CTP, los diez pasos para que los papás revisen la microbús en la que transportarán a sus hijos a estudiar.

Los tatas se pueden organizar y hacer revisiones cada cierto tiempo y así garantizarse que sus pollitos van puras tejas.

A continuación, los 10 pasos:

  • 1- Verificar que tenga al día Riteve, permiso de CTP y el marchamo.
  • 2- Corroborar que existan los cinturones en todos los asientos, que enganchen y desenganchen para probarlos y que visualmente no estén deshilachados.
  • 3- Verificar visualmente que el parabrisas esté en buen estado, sin láminas adhesivas, ni obstáculos en el barrido de las escobillas, así como el funcionamiento de las mismas y del pito.
10 pasos para que revise puras tejas la micro en que irá su hijo a estudiar
10 pasos para que revise puras tejas la micro en que irá su hijo a estudiar
  • 4- Verificar que las luces de freno, direccionales, altas y bajas enciendan y apaguen, además de la luz de placa.
  • 5- Verificar que estén todas las tuercas de las llantas.
  • 6- Corroborar que haya un botiquín con los elementos básicos a bordo del transporte.
  • 7- Manipular los retrovisores que estén bien firmes y visualmente en buen estado.
  • 8- Manipular el extintor para ver si está bien sujeto, se revisa que la marca esté en verde y la fecha de vencimiento al día.
  • 9- El rótulo de “transporte de estudiantes” debe ser de 15cm x 5cm cada letra en los costados y el de Alto debe haber uno de 40cm de diámetro y dos de 20cm en la parte trasera. La cinta reflectiva debe cubrir un 90% del ancho del frente y 30cm de atrás.
  • 10- En las llantas el desgaste se confirma con la marca del fabricante (testigo). Para chequear que no tenga desgaste irregular debe girar la dirección al tope para ver el lado interno de la llanta. Es importante confirmar que todas las llantas sean del mismo tipo y que no sobresalgan del guardabarro.

Además, recuerde que cada buseta debe tener alcohol en gel disponible tanto para el chofer como para los estudiantes que no anden el suyo.