Nacional

Que personas obesas bajen 5% de peso las ayuda a prevenir enfermedades crónicas

Meta puede alcanzarse en tres meses junto con actividad física y sana alimentación

La pérdida de peso no es tarea sencilla, pero se hace indispensable y necesaria en las personas que sufren de obesidad para prevenir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas a futuro.

Pero no se estrese, la endocrinóloga Laura Ulate nos da algunos bolados para hacerlo de manera segura y apropiada.

Ulate asegura que con bajar un cinco por ciento de su peso, reducirá considerablemente el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas del corazón, hígado graso, depresión, infertilidad, algunos tipos de cáncer, entre otras que pueden afectar la calidad y el pronóstico de vida.

Pero si usted ya tiene alguna de esas enfermedades asociadas a la obesidad, también puede obtener beneficios si baja ese 5% de su peso. Incluso, puede prevenir otros males asociados como enfermedad renal, ceguera o infartos ligados a la diabetes.

La mayoría de personas piensan que se debe bajar de peso en un mes y recurren a métodos riesgosos que a la larga provocan más daños que beneficios, por eso Ulate recomienda que se busque el acompañamiento de nutricionistas o algún médico capacitado que supervise su avance.

“Eliminar grupos de alimentos o cambiar tiempos de comida por algunos suplementos son procesos muy restrictivos y tienen resultados en el momento, pero se debe buscar los que sean sostenibles a largo plazo”, explicó la espeialista.

Identificar el tipo

Asegura que se debe identificar la causa de la obesidad y hacer los ajustes que le permitan al paciente alimentarse de manera saludable y balanceada, hacer actividad física diaria y si toma medicamentos, cumpla con el tratamiento, para que al llegar a la meta propuesta, pueda sostenerla en el tiempo.

Aunque cada persona es distinta, la mayoría verá los resultados en tres meses y de no hacerlo, el equipo médico que lo acompaña, deberá cambiar la estrategia y averiguar lo que está pasando.

Ulate recalcó que lo ideal es perder el 5% del peso en ese periodo y no llegar a su peso ideal, máxime si los kilos de más son muchos.

El doctor Victor Nolasco, gerente médico de Novo Nordisk CLAT, también dio algunos tips.

“Es importante entender que si se busca un objetivo que se pueda mantener a largo plazo es necesario que un profesional de la salud determine el caso para realizar un plan personalizado para proponer los mejores mecanismos para alcanzar y mantener un peso y estilo de vida saludable.

“No se trata de grandes cambios sino de pequeños pasos, aunque las personas pueden creer que no vale la pena, los efectos sobre la salud en general demuestran lo contrario”.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.