Nacional

¡Qué ratada! Empleados del hospital de Alajuela alertan por plaga de roedores

Dirección médica niega los cargos y aseguran tener fumigaciones periódicas

EscucharEscuchar

El hospital de Alajuela estaría pasando por una verdadera ratada, o por lo menos, así lo aseguran algunos de sus empleados.

Resulta que el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae) en respaldo a los empleados del Hospital San Rafael de Alajuela interpusieron un recurso de amparo el 30 de enero contra el centro médico y las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por una aparente plaga de ratas ubicada en el salón donde almacenan la ropa sucia.

Según se lee en el recurso “hay plaga de ratas que destruyen la ropa sucia que está a la espera de lavado y el uso de pacientes y la que no destruyen, la dejan contaminada por el paso de los roedores, poniendo en peligro la vida de los pacientes y la salud pública”.

Indican también que el lugar de almacenamiento de la ropa sucia se encuentra cerca del basurero del hospital, lo que tiene muy preocupados a los trabajadores ya que también los pone en peligro de una enfermedad o bacteria transmitida por estos animales. El problema se presenta en el edificio nuevo del centro médico.

El abogado del SINAE, José Eduardo Vargas Rivera, fue quien interpuso el recurso y manifiesta que los trabajadores le indicaron que han informado verbalmente a la administración del hospital la situación y no se ha dado una solución, lo que los expone a una epidemia por esos roedores que son unos de los más sucios que existen.

Subdirectora niega problema

La subdirectora del hospital San Rafael de Alajuela, Marcela Leandro, negó que exista una plaga.

“El Ministerio de Salud el tres de febrero del dos mil diecinueve vino a hacer una inspección, como medida cautelar propuesta por la Sala Constitucional y envió el informe a la Sala diciendo que no se observaron ni encontraron ratas en el recorrido por ropa sucia, ni donde se depositan los desechos de alimentos. También informa a la sala que se tiene un plan de prevención de plagas con la colocación de sebos y trampas para roedores en los lugares del hospital”, explicó la doctora Leandro.

Agregó que cuentan con un plan de fumigación y prevención de plagas que se realiza cada dos meses.

“El lugar donde está la ropa sucia es adecuado para el acarreo de esta por parte del camión que la traslada hacia la lavandería (que está en las instalaciones del hospital viejo) y se realiza dos veces al día”, explicó la subdirectora.

Según Ricardo Fonseca representante del SINAE, la situación tenía entre 15 a 22 días de estarse presentando por lo que decidieron interponer el recurso.

“Había una importante plaga de roedores que suponemos eran atraídos por los malos olores del centro de acopio y de la sangre de la ropa sucia que los trabajadores de lavandería se encontraban con las caquillas de las ratas y las ratas vivas y hasta muertas en medio de la ropa cuando abrían los sacos”, agregó Fonseca.

Indicó que el recurso fue acogido por la Sala que le ordenó a la dirección del hospital fumigar desde este martes y hasta el jueves para tratar de controlarlas.

Leandro aseguró que tanto el hospital como el lugar donde se deposita la ropa sucia cumplen con las condiciones necesarias.

Diarrea y hasta la muerte

Las ratas son un foco de infecciones importantes, según explicó el doctor Daniel Salas, ministro de Salud en una consulta anterior de La Teja.

“Las ratas, por andar en el alcantarillado, recogen gran cantidad de bacterias y virus que pueden provocar enfermedades diarréicas como salmonella o shigella (bacteria) que pueden producir hasta sangrados en el intestino al complicarse. Las ratas también transmiten el antavirus que evoluciona a hemorragias con daño cerebral o pulmonar y la leptospirosis (enfermedad infecciosa que se transmite de animales a humanos) que en un cinco por ciento de los casos puede afectar los riñones o el hígado y provocar la muerte”, aseguró el ministro.

Por su parte, la doctora María Luisa Ávila indicó que las dos más comunes en nuestro país son la leptospirosis y el hantavirus ambas se transmiten mediante la orina y excremento de los ratones al entrar en contacto con los humanos.

Por su parte, otros estudios realizados añaden que las ratas son transmisoras de otras enfermedades como la peste (puede causar la muerte y se transmite por la picadura de las pulgas de las ratas), la brucelosis (causa fiebre, sudoración y debilidad), enfermedad de Lyme (bacterias que pueden estar en las garrapatas), tifoidea (infección), síndrome hemorrágico pulmonar, coriomeningitis linfosítica (enfermedad infecciosa producida por roedores), triquinosis (enfermedad parasitaria producida por las larvas), toxoplasmosis (infección provocada por un animal diminuto), chagas.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.