Nacional

¿Qué se celebra el 11 de abril y cuándo serán los desfiles patrios?

Cada 11 de abril se conmemora la Batalla de Rivas

EscucharEscuchar
El 11 de abril del 2023, en Alajuela, se conmemoraron los 167 años de la Batalla de Rivas, en la cual destacó la gesta heroica de Juan Santamaría. Los actos fueron en el parque Juan Santamaría y hubo desfile en las calles alajuelenses.

Los desfiles alusivos a la celebración de la Batalla de Rivas no cambiarán de fecha y se mantendrán para el jueves 11 de abril.

Pese a que el feriado por este día se trasladó para el lunes 15 de abril, los tradicionales desfiles se llevarán a cabo el propio 11 de abril, saliendo a las 8 de la mañana, del parque Juan Santamaría.

Pero ¿qué se celebra el 11 de abril?

Cada 11 de abril se conmemora la Batalla de Rivas: destacada por el gesto heroico de un cabo que dio su vida por la patria, en 1856.

Relata el sitio web del Ministerio de Educación que “Juan Santamaría se armó de valor, después de que el general José María Cañas, tuviera la idea de quemar El Mesón, como la única manera de vencer a los filibusteros.

“El acto heroico de Santamaría permitió a los costarricenses vencer a los filibusteros de William Walker y quedarse con la ciudad de Rivas en su poder”.

Gracias a la valentía de Santamaría, los filibusteros no lograron su objetivo y huyeron del mesón. Luego de que tomaron la ciudad, el ejército costarricense tenía planeado asegurar primero el control sobre Rivas y los puertos de La Virgen y San Juan del Sur y, posteriormente, atacar Granada.

Sin embargo, estos planes se frustraron por la llegada de una epidemia de cólera, que obligaría regresar a Costa Rica, donde la enfermedad cobró cerca de 10.000 víctimas (casi el 10 % de la población del país en esa época).

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.