Nacional

¿Qué significa Hosanna? La expresión que se usa en la celebración de Domingo de Ramos

Este domingo inicio la Semana Santa, con la celebración del Domingo de Ramos

EscucharEscuchar
24/03/2024. Catedral Metropolitana, San José. Hora: 10:30 a.m. Misa Solemne de la Pasión del Señor presidida por el arzobispo de San José, moseñor José Rafael Quirós. En la foto, Cristian Campos. Fotos: Mayela López

El inicio de la Semana Santa está marcado por la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Como es costumbre, lo hace montado en un burrito.

Durante su caminar, las decenas de personas que lo vieron entrar a esta ciudad santa, agitaban sus palmas de un lado a otro y le decían “Bendito el que viene en el nombre del Señor. Hosanna en las alturas”.

Pero ¿qué quiere decir esta expresión?

Es una expresión que aparece en su forma hebrea original, hoshi’a na’, en el Salmo 118, según cita el sitio aleteia.org.

Contiene las palabras “salvar” (“yasha”) y una expresión de súplica (“na”). Literalmente quiere decir: “Sálvame, por favor”.

En la tradición cristiana, la palabra “Hosanna” adquirió un significado muy profundo. Su uso en referencia a Jesús, le equiparaba con Dios, a quien estaba dirigida la palabra original (hoshi’a na’).

Es de notar que el nombre Jesús (en hebreo, Yeshua) proviene del mismo verbo “salvar” (”yasha»).

En el texto original (Salmo 118), la palabra Hosanna expresa la súplica del hombre por la ayuda de Dios.

En el contexto de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, el significado de la palabra se convirtió en un saludo lleno de entusiasmo.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.