Nacional

¡Qué valentía! Pequeño venció al cáncer y está superilusionado con el regreso a clases

Sebastían padecía una extraña enfermedad que solo 400 personas en el mundo la tienen

EscucharEscuchar

Sebastián González, de 13 años, inició este lunes el curso lectivo en el colegio La Asunción de Pérez Zeledón y lo hizo con muchas ganas luego de superar una extraña enfermedad.

El 10 de julio del 2017 y con tan solo 11 años le diagnosticaron un tumor desmoplásico de células redondas azules, o sea, un cáncer muy agresivo.

Este mal se puede alojar en cualquier parte del cuerpo, pero a Sebas se le hospedó en el estómago, esófago y riñón izquierdo, pronunciándose en forma de pequeñas pelotas que afectaron esos órganos.

Esta enfermedad solo la padecen 400 personas en el mundo y por lo agresiva que es, muy pocos sobreviven y Sebatián es uno de ellos.

Sebas cursa actualmente sétimo año y nos contó que después de un largo proceso de tratamientos y mucho sufrimiento, ahora se siente muy feliz por entrar al cole.

Lejos de estar agüevado por iniciar el curso lectivo como cualquier chiquillo, él está en una pura contentera por asumir un nuevo reto en su vida.

“A los estudiantes que van a empezar clases lo que les puedo decir es que crean en sus sueños y que sigan adelante”, comentó.

Para él, sus padres Julio y Grettel González, además de su hermano Alejandro han sido importantísimos en este proceso.

“A los papás de los estudiantes que van a empezar las clases les digo que amen mucho a sus hijos y que los apoyen en todo”, añadió.

Prueba de fe

Doña Grettel, mamá de este campeón aseguró que el diagnóstico que les dieron el 10 de julio del 2017 les cambió la vida, pues en el hospital de Niños les fueron muy claros en cuanto a los riesgos de que su hijo padeciera esta enfermedad.

“Ese día fue muy triste para nosotros, siempre digo que fue como que si nos pegáramos la lotería al revés, porque los doctores fueron sinceros y nos dieron el panorama más positivo y más negativo, fue una noche bastante difícil. A Sebastián lo operaron el 27 de setiembre, por la enfermedad que tenía, un riñón estaba afectado, se le infeccionó y se lo tuvieron que quitar”, detalló.

Este valiente fue internado el 14 de julio del 2017 y salió hasta el 6 de octubre del mismo año, y de acuerdo con su madre, hasta ese momento era poco lo que la medicina podía hacer por mejorar la calidad de vida de su pequeño.

Sin embargo, las buenas noticias llegaron 24 días después y como dice doña Grettel, lo que se vino lo lograron con la mirada puesta en Dios.

“Ese día nos pidieron que nos reuniéramos con el jefe de Oncología del hospital de Niños, nos dijo que a principios de octubre había ido a un congreso en Estados Unidos y le comentó el caso a una doctora que se llama Andrea Hayes, ella dijo que podía venir sin cobrar nada”, explicó.

La ilusión rápidamente se apagó ya que por un papeleo que se debía hacer, la especialista no pudo venir.

“La doctora tenía toda la disposición de operar a Sebastián sin cobrar nada, ni los honorarios. Nosotros hablamos con ella y nos dijo que estaba dispuesta a operarlo pero que debía ser en Estados Unidos, la operación costaba doscientos mil dólares (unos ¢110 millones) y no teníamos nada”, relató.

Fue así como con la ayuda de amigos y personas de buen corazón que en enero del 2018 organizaron una campaña para recaudar el platal.

“En Pérez Zeledón (de donde son ellos) nos ayudaron mucho, casi todo el dinero lo recaudamos gracias a ellos”, recordó.

La familia completa viajó el 9 de junio del año pasado al hospital de niños de Carolina del Norte con la ilusión de acabar con la extraña enfermedad de su hijo menor.

“Casi un mes después de que llegamos (el 12 julio) lo operaron, fueron quince horas en el quirófano y le quitaron treinta y seis tumores de la cavidad abdominal. Él tiene una cicatriz desde la boca del estómago hasta un poco más abajo del ombligo, él realmente es un valiente”, dijo la orgullosa mamá.

Sebastián permaneció en Estados Unidos hasta el 6 de octubre del 2018 recibiendo radioterapia, por lo que, pese a que en el 2017 se graduó de sexto grado, no pudo ir a clases en todo el 2018.

La enfermedad
Esta enfermedad es genética y por lo general aparece en jóvenes de edades entre los 10 años y 15 años, además solo 400 personas en el mundo la padecen.

“Para nosotros es un verdadero milagro saber que Sebastián está en el colegio después de recibir diagnósticos negativos, estamos muy felices porque sabemos que va a alcanzar mucho éxitos” agregó.

Al igual que su pequeño, Grettel también le envió un mensaje a los padres para esta entrada a clases.

“Como papás es nuestra obligación cuidarlos, es difícil saber que un día un hijo está bien de salud y al otro día la realidad es diferente”, mencionó.

Actualmente Sebastián se declara un niño sano y sigue recibiendo tratamiento como parte normal de su proceso de recuperación.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.