Nacional

Queque gigante alimentará a 400 personas este domingo en Cartago

Panadería Araya celebrará sus 100 años de fundada en la basílica de Los Ángeles

EscucharEscuchar


En medio de la historia y el éxito familiar, este domingo 10 de diciembre la Panadería Araya se prepara para que todos le canten felices 100 años, y 400 personas lleguen para saborear un pedacito de queque, mientras que minutos antes en la misa de 12 m.d. en el altar de la basílica de Los Ángeles unidos todos darán las gracias por el logro alcanzado durante un siglo.

Cuatro generaciones han escrito la historia de la panadería con más tradición e historia de la vieja metrópoli y desde donde sólo ellos preparan deliciosuras que en otros lugares no se consiguen: más de 50 productos de repostería y 40 de pan.

Con los primeros rayos del sol y durante todo el día por más de un siglo propios y extraños llegan hasta donde una de las “abuelitas de las panaderías” de Cartago, la cual sirve incluso de momentos de tertulia mientras compran las delicias de antaño: encanelados, bizcotelas, enlustrados, zapotillo, acemitas, maíz crudo, rosquetes y un sinnúmero de productos hechos de harina se apoderan del gusto y paladar de compradores.

“Siempre hemos mantenido la tradición por los auténticos productos tradicionales, eso es lo que nos caracteriza. Sin embargo, siempre hemos tenido esa visión por innovar y cómo satisfacer las necesidades de los gusticos especiales de los nuevos clientes”, afirmó Manuel Araya propietario de la panadería y miembro de la cuarta generación que está hoy frente al negocio.

Deliciosa historia

Don José Araya, un visionario empresario fue quien empezó a escribir la historia y horneo sus sueños para abrirse paso con la Panadería Araya. Su lucha fue más allá cuando en 1910, el terremoto de Cartago le tiró abajo sus sueños, pero no su espíritu emprendedor, que lo hizo comprar una propiedad en la calle del comercio de Cartago donde hoy se ubica la panadería y donde también estableció su hogar y el negocio desde 1917.

En 1949 se construyó el actual edificio, hoy no sólo un sitio de encuentro al sabor, sino también de referencia y encuentro más aún para los romeros que llegan el 2 de agosto, para visitar a La Negrita. “Hemos visto pasar generaciones de generaciones durante la festividad de la Virgen, los visitantes nos cuentan con nostalgia la historia que se teje alrededor de la panadería”, dijo don Manuel.

Asimismo don Manuel explicó: “Se nos plantean nuevos desafíos para seguir creciendo y mantener no sólo los productos de tradición, sino aquellos cambios que demanda un mercado más exigente y competitivo, siempre manteniendo prendido el horno donde celebramos algo más que el cumpleaños de la Panadería Araya, sino también que siempre ha estado en manos de nuestra familia”.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.