No solo eran premios Nobel de Literatura, escritores ilustres y autores de best sellers; también el Dalai Lama, Lech Walesa, Mijaíl Gorbachov, Elie Wiesel, Noam Chomsky y Joseph Ratzinger (el papa Benedicto XVI) fueron “entrevistados” por la imaginación de Tommaso Debenedetti. Sí, todas esas supuestas entrevistas eran de mentirillas, creadas por él.
La lista de falsas entrevistas del periodista italiano crece y hoy 11 de julio lanzó la mentira de que el papa emérito Benedicto XVI había muerto. La cuenta de donde salieron los datos está ligada a él y es la tercera vez que Debenedetti “mata” a Joseph Ratzinger.
Debenedetti afirma que “mi idea era ser un periodista cultural serio y honrado, pero eso en Italia es imposible. La información en este país está basada en la falsificación. Todo pasa mientras sea favorable a la línea editorial, mientras el que habla sea uno de los nuestros. Yo, simplemente, me presté a ese juego para poder publicar y lo jugué hasta el final para denunciar ese estado de cosas”.
El falso reportero es un profesor de italiano y de historia en un instituto público de la capital, hijo y nieto de ilustres críticos literarios y se declara “satisfecho” con su labor de “falso entrevistador”. “Me gusta ser el campeón italiano de la mentira. Creo que he inventado un género nuevo y espero poder publicar nuevos falsos en mi web, y la colección en un libro”.
En 2010, Debenedetti dijo al periódico El País de España que “estudié literatura e historia italiana, y luego empecé a trabajar como periodista freelance. Tengo carné de publicista (colaborador de prensa) desde 1998. El de periodista no lo pude sacar porque en Italia necesitas tener dos años seguidos contratado en un periódico. En 1994 empecé a escribir críticas y entrevistas con escritores italianos”.
Debenedetti ha aprovechado además la explosión de internet y las redes sociales para difundir sus noticias falsas: una de las más inolvidables fue una fotografía del fallecido Hugo Chávez, entubado y en el hospital. Esta fue reproducida por varios medios en todo el mundo, debido a que llegó a la agencia Gtres Online. Los medios tuvieron que ofrecer disculpas porque la foto era falsa.
Hoy en día Tommaso tiene cientos de cuentas falsas en distintas redes, donde se hace pasar por personajes famosos o lanza rumores, como el de la muerte del papa emérito.