Eduardo Vega.1 marzo

Si usted ya recibió una o las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, no cometa el error de dejar de usar la mascarilla o de salir tranquilamente a visitar a personas que no han sido vacunadas, porque las podría contagiar.

El doctor Esteban Medina, director médico del Área de Salud de San Francisco de Dos Ríos - San Antonio Desamparados (Coopesana), explica que la vacuna que se aplica en el país tiene una eficacia del 95%, por lo que quienes ya tuvieron el pinchonazo deben entender que el riesgo de contagiar a otros sigue muy presente.

Aunque ya haya recibido la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, no se confíe y siga usando la mascarilla. Cortesía.
Aunque ya haya recibido la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, no se confíe y siga usando la mascarilla. Cortesía.

“La vacuna, si bien ha sido probada y ha demostrado su efectividad, sigue siendo una fórmula nueva que tarda varias semanas en llegar a su máxima protección. Aún quedan algunos datos por recoger sobre si las personas vacunadas pueden seguir transmitiendo el virus, ya que este, al alojarse en zonas como la nariz y la boca o al viajar a través de las gotitas de saliva, todavía podría contagiar a quien no ha desarrollado defensas”, explicó el doctor Medina.

No aflojar la mascarilla

Recibir la segunda dosis no significa que se tiene una inmunidad inmediata. Por eso el doctor advierte a la población que debe seguir las medidas de higiene al pie de la letra.

“Las precauciones siguen siendo las mismas. Aunque ya estén vacunados con la segunda dosis, el uso de la mascarilla se va a seguir exigiendo por un tiempo más. El lavado de manos es indispensable y cuando no se tenga a mano agua y jabón, deben usar alcohol, además de seguir practicando el distanciamiento social”, recuerda el doc.

Cuando a una persona le ponen la vacuna, se le introduce una partícula en el cuerpo llamada antígeno, la cual provoca una respuesta inmune, es decir, es capaz de preparar al organismo para reconocer el virus y producir anticuerpos que lo combatan.

Ya hay 47.904 personas mayores de 58 años vacunadas. Cortesía.
Ya hay 47.904 personas mayores de 58 años vacunadas. Cortesía.
Cerquita de los 150 mil

La Caja Costarricense de Seguro Social aseguró que, a este 1º de marzo, ha puesto 149.812 vacunas contra el covid-19, alcanzando una tasa de aplicación nacional de casi 3 personas por cada 100 habitantes, esto según el Sistema de Información en Vacunación (SIVA).

Según explicó la doctora Leandra Abarca Gómez, de Vigilancia Epidemiológica de la Caja, de ese total, 103.695 corresponden a primeras dosis y 46.117 a la segunda.

La doctora se alegró por el avance en el grupo de personas mayores de 58 años, pues ya han aplicado 47.904 dosis (41.578 de la primera y 6.326 de la segunda). La vacunación varía en cada área de salud, dependiendo del tipo de población y de su planificación de trabajo.

La mayor cantidad de vacunados son personas entre los 80 y los 99 años, 26.748 ya tiene la primera dosis y 2.037 la segunda.

En total, 103.695 personas ya recibieron la primera dosis de la vacuna. Cortesía.
En total, 103.695 personas ya recibieron la primera dosis de la vacuna. Cortesía.

Con respecto a la distribución geográfica de la vacunación, la región central sur, que incluye la provincia de Cartago y el área metropolitana de San José, se mantiene a la cabeza en la cantidad de dosis aplicadas con 70.761, seguida de la central norte (Heredia y el área metropolitana de Alajuela) cuyos equipos vacunadores han inyectado a 39.599 personas.