Nacional

¿Quiere ponerle nombre a un exoplaneta? Vea cómo

Concurso le abre las puertas a la creatividad de los participantes

Escuchar este artículo

Este 2022 Costa Rica participará en el programa NameExoWorlds, organizado por la Unión Astronómica Internacional (IAU) y por ello invita al púbico a proponer nombres para bautizar un exoplaneta y su respectiva estrella.

¿Qué es un exoplaneta? Es un planeta que se encuentra fuera del Sistema Solar.

Si quiere entrar a la historia de la astronomía puede inscribir su propuesta en el formulario eso sí, recuerde tener en cuenta que el nombre debe ser de cosas o lugares de importancia cultural, histórica o geográfica de muchos años, digno de asignársele a un objeto celeste.

Puede ser un nombre relacionado con el cielo o la astronomía, pero no es el único criterio y debe proponer dos: uno para el exoplaneta y otro para su estrella. Los pares propuestos, deben seguir un tema común.

El tema que describe cómo se relacionan los nombres de alguna manera lógica debe resumirse en una oración o dos y ser lo suficientemente amplio como para que nombres adicionales relacionados con el tema puedan usarse para nombrar otros objetos en ese sistema en el futuro.

Entre los criterios permitidos y hasta incentivados son los nombres indígenas, pero debe ser enviado por alguien de esta población o adjuntar el consentimiento para proponerlo en su representación.

Lo que ni debe mandar porque no le va a dar pelota son nombres de personas reales o cosas o lugares nombrados por personas; o que ya estén en uso en otro cuerpo celeste, tampoco puede inventar un nombre o sugerir un acrónimo (siglas).

Tampoco puede usar nombres comerciales de marcas registradas como algún refresco o restaurante, ni vinculados a política, militares o religiosas.

Y si es amante de las mascotas, de una vez le advertimos que estos tampoco son permitidos.

Para orientarlo mejor en este tema puede asistir a la charla que se impartirá este 3 de octubre a las 4 p.m. en el auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional, pero debe inscribirse aquí porque solo hay 150 cupos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.