Nacional

¿Quiere saber cuál es uno de los supermercados más baratos del país?

El ministerio de Economía hizo una investigación en 87 supermercados para ayudarle a que pague menos

Escuchar este artículo

El ministerio de Economía (MEIC) se tiró a la calle y después de investigar 87 supermercados en 27 cantones de las 7 provincias del país, pudo comprobar que, si usted compra una lista de 15 productos de la canasta básica en diferentes supermercados del país, el supermercado Super Ofertas en el cantón de Coronado es el más barato porque esa compra fue la que más les ahorró, costó ₵20.039.

Explica el MEIC que hicieron una comparación de precios grupal con esos 15 productos y después visitaron 51 supermercados que sí tenían esos 15 artículos.

“Con el fin de que usted tome una decisión de compra libre e informada. Fue una selección de precios detallistas para un grupo de 31 productos pertenecientes a la Canasta Básica Alimentaria del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en distintos establecimientos comerciales del país.

El ministerio de Economía (MEIC) se tiró a la calle y después de investigar 87 supermercados en 27 cantones de las 7 provincias del país, pudo comprobar que, si usted compra una lista de 15 productos de la canasta básica en diferentes supermercados del país, el Super Ofertas en el cantón de Coronado es el más barato porque esa compra fue la que más les ahorró, costó ₵20.039.

“Para este primer análisis, la información fue recogida del 06 al 09 de setiembre en 87 comercios (68 en la GAM y 19 fuera del Valle Central), de los cuales 23 pertenecen a cadenas de supermercados y 64 son independientes.

La comedera que se incluyó en la comparación fue: Arroz grano entero 80%., frijoles negros primera calidad, atún trocitos de lomo en aceite vegetal, aceite de soya, manteca, sal regular, azúcar regular blanca, pastas alimenticias tipo espagueti (sin huevo), harina de trigo, harina de maíz blanco, tortillas de maíz, café molido con azúcar, leche fresca corta duración semidescremada 2% grasa, leche en polvo entera, leche en polvo semidescremada.

Después de los ₵20.039 que cobra Super Ofertas de coronado, el segundo lugar más barato fue el Palí de Vuelta de Jorco en Aserrí, ₵20.304; en tercer lugar el Palí de Ciudad Quesada, ₵20.312; en cuarto lugar el supermercado Más y Más en La Unión, ₵20.452 y en quinto lugar el Palí de San Isidro del General, ₵20.457.

El ministerio de Economía (MEIC) se tiró a la calle y después de investigar 87 supermercados en 27 cantones de las 7 provincias del país, pudo comprobar que, si usted compra una lista de 15 productos de la canasta básica en diferentes supermercados del país, el Super Azul en el cantón de La Unión es el más caro porque esa compra fue la más cara, costó ₵24.133.

El kilo de bistec de cerdo más barato que el MEIC consiguió en Costa Rica fue en el Megasúper de San Isidro de El General, ₵2.990; el kilo de bistec de res más cómodo lo encuentra usted en el supermercado Salas en Heredia centro, lo tienen a ₵1.910.

El kilo de molida más barato del país está en el supermercado Cuesta de Moras, en San José a ₵2.850. El kilo de muslo de pollo menos caro lo compra en el Maxi Consumo de Tibás en Colima, lo tienen a ₵1.290.

¿Quiere una lata de atún en aceite bien cómoda? Pues la consigue en el supermercado Ofermás en San Rafael Debajo de Desamparados, tienen la lata de 100 gramos a ₵479, de la marca Indavigo. El litro de leche semidescremada con el menor precio está en el Palí de San Isidro de El General, a ₵620 y si quiere comprar un kilo de queso Turrialba a buen precio, pues en el supermercado Centro de Compras en Cartago, lo tienen a ₵2.995.

El bollo de pan tipo baguete más barato está en el Super Canastica en La Guácima de Alajuela, vale ₵450 colones.

La bolsa de 1.800 gramos de arroz 80% entero de la marca Texas fue el más barato, está en el supermercado Eva en La Unión, vale ₵1.050 y la bolsa de 900 gramos de frijoles negros de primera calidad, en el supermercado Ofermás de San Rafael Abajo de Desamparados, de la marca Luisiana, vale ₵1.179.

En el supermercado Más y Más de La Unión, tienen la botella de medio litro de aceite de soya marca Doral más barata, a ₵925 y en ese mismo supermercado tienen los 250 gramos de café con azúcar, marca Los Pinitos, a ₵985; si se trata de 250 gramos de café puro, lo más barato está en el Consumax de Goicoechea a ₵1.150.

El MEIC advirtió que hará estas investigaciones en los supermercados cada tres semanas en promedio.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.