Una herramienta web desarrollada por la UNED parecida a un videojuego permite a los futuros agentes o a cualquier persona entrar a escenas de crímenes.
El proyecto entró en vigencia el año pasado y tiene como fin permitir que los estudiantes de Criminalística aprendan a procesar las evidencias en los casos que investigan.
La educadora Diana Hernández es la coordinadora del Laboratorio de Fabricación de la Universidad Estatal a Distancia y dice que la idea nació para satisfacer las necesidades de algunos cursos de la licenciatura.
“Nosotros estuvimos manejando proyectos en realidad aumentada para crear, por ejemplo, imágenes de cráneos u otros requerimientos de las ramas de la medicina y un profesor nos preguntó si esa tecnología podía usarse para crear escenas del crimen. Al revisar la petición nos dimos cuenta que el profesor necesitaba algo algo más elaborado y empezamos de cero la creación de las escenas del crimen en realidad virtual”, explicó.
“Los estudiantes no pueden acceder a escenas reales del crimen ni tampoco a fotos de investigaciones en curso porque podrían ser conocidos de alguno de los implicados en el caso, por lo que encontramos en esta opción una manera eficaz de llevar los muchachos hasta el lugar del crimen”, agregó.
El equipo integrado por profesores, informáticos y diseñadores tomaron fotografías de casos reales y las convirtieron en espacios virtuales en los que los estudiantes pueden moverse, acercarse y analizar de cerca lugares donde se dieron delitos.
LEA MÁS: Sociólogo: “Quienes no toman en serio la pandemia son egoístas y poco solidarios”
Fácil acceso
A la herramienta puede accederse desde una computadora, un celular o una tableta, lo único que se necesita es tener internet, incluso a esos aparatos se le pueden adaptar visores (como unos binoculares para sentirse como dentro de la escena) para hacer la experiencia más real.
Karla Álvarez, encargada de la licenciatura de Criminalística, explicó que la herramienta es muy importante y permite a los estudiantes aprender de una forma diferente y hasta divertida.
“Puede verse hasta como un juego, pero mediante distintas dinámicas permite a los alumnos aprender muchos aspectos básicos sobre el procesamiento de las escenas de los crímenes. Dependiendo del caso, por ejemplo, pueden aprender a identificar cuáles objetos de los que hay en una habitación en la que se dio un homicidio deben verse como evidencia.
“El trabajo de los criminalistas es fundamental para resolver los casos, el procesamiento correcto de las escenas y la recolección cuidadosa de indicios es lo que permite que el caso llegue a un estrado judicial y un fiscal tenga pruebas confiables y de calidad para que se condene a un homicida”, dijo Karla.
Karen Campos, estudiante de Criminalística, destaca que la herramienta enriquece la formación de una carrera tan meticulosa.
“Cuando empecé la licenciatura tenía mis dudas por tratarse de cursos virtuales, pero el acompañamiento que me dieron los tutores y este tipo de programas hacen que uno practique bastante y aprenda mucho”, expresó.
LEA MÁS: Ticos nos recetamos arena blanca y mar azul contra el estrés del encierro
Josebec Pérez ya está haciendo la tesis para graduarse como criminalista y también rescata que las escenas del crimen virtuales son de mucha ayuda.
“El recurso es fácil de utilizar, uno puede moverse en él y la mayor ventaja es que uno puede pensar cómo procedería en un escenario real si se tuvieran los indicios que ahí le exponen. La calidad gráfica se puede mejorar, pero eso ya será a futuro.
“Cuando entré a Criminalística mi expectativa principal era conocer cómo se procesa una escena del crimen aquí en Costa Rica, saber quiénes son los encargados, qué tipo de indicios se recolectan, dónde se procesan y termino la licenciatura muy satisfecha con lo que aprendí. Los profesores trabajan a diario en casos en investigación en las instituciones públicas del país y eso es una gran ventaja”, añadió.
Más alumnos
Karla Álvarez dice que en el último cuatrimestre tuvieron un incremento importante en la matrícula y piensa que puede deberse a la situación causada por el covid-19.
“En todo lo que abarca Ciencias Criminales que va desde el Bachillerato en Criminología y las dos licenciaturas: Criminología y Criminalística, antes de la pandemia teníamos unos 500 estudiantes y ahora son 878. Pienso que la UNED era el centro de estudios que más preparado estaba para una situación como esta porque ya desde antes las clases eran a distancia, por lo que nos hemos podido acomodar de buena forma a la nueva realidad.
El bachillerato en Ciencias Criminológicas consta de 40 materias divididas en 10 cuatrimestres. En cuanto a la licenciatura de Criminología tiene 10 materias divididas en tres cuatrimestres y la de Criminalística tiene 12 materias, también divididas en tres cuatrimestres; luego de eso el estudiante escoge si hace un proyecto de graduación o una tesis.