Nacional

Quieren cambiar Chepe por medio de los jóvenes

Proyecto busca brindar oportunidades a través de testimonios de éxito

EscucharEscuchar

Un abogado y un empresario decidieron darle vida al proyecto “Yo soy San José” con el cual buscan brindar oportunidades de crecimiento a jóvenes de escasos recursos.

Se trata de Gerald Bogantes, abogado laboral, y de Carlos Centeno, empresario de seguridad y de la industria alimenticia, quienes vivieron una infancia ruda debido a las dificultades económicas de sus familias. Ambos le pusieron el pecho a las balas y echaron para adelante y ahora tienen una vida exitosa.

Ellos quieren llevar a los jóvenes visitando los coles del cantón central de Chepe e impartir talleres sobre liderazgo, los efectos de las drogas, la vida en las cárceles, cómo ser buenas influencias, valores y principios morales, entre otros.

“San José necesita un cambio positivo, uno que oriente a la persona a creer que es valiosa, que puede lograr mejores cosas y que tiene derecho a vivir en un mejor ambiente, limpio y sano”, explicó Centeno.

Según ellos, los jóvenes son los adultos del mañana y al invertir en ellos, lo hacen también en sus familias y amigos.

“Lo hacemos bajo un enfoque de prevención de las situaciones de riesgo que están viviendo nuestros jóvenes como son el suicidio, el embarazo adolescente y las relaciones con sus padres que están quebradas, entre otras”, añadió Centeno.

Sin duda esto es parte de la misión que manda el Señor a los cristianos, ayudar al prójimo y con ello a la vez contribuir a construir un mejor país.

“A través de estrategias como reinvindicar los valores, el cuidado de la naturaleza y de la salud, entre otras, avanzamos con paso firme para lograr un San José más limpio y seguro. Yo soy parte de la transformación, desde donde estoy y aporto lo que puedo bajo un constante y creciente desarrollo”, explicó Bogantes.

Para generar interés entre los muchachos, ellos bretearán para fortalecer las relaciones interpersonales mediante actividades comunes como el fútbol 5, la zumba, el baloncesto y las carreras de atletismo para promover la salud.

Según ellos, nuestro país puede salir adelante gracias a la inspiración de nuestros jóvenes y por eso quieren que otros muchachos aprendan de ellos y compartan sus experiencias con otros compañeros.

"Queremos capacitar a unos treinta muchachos de los diferentes niveles durante dos meses para que junto con el director del colegio mejoren la situación del centro educativo y ayuden a jóvenes en riesgo.

Bogantes también es fundador del movimiento “Día 1” que promueve los valores y principios en la niñez y la adolescencia, así como de la fundación Amor 360 que trabaja en el rescate de los niños en riesgo social.

Si quiere formar parte de esta iniciativa puede contactarlos al 8455-7473.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.