Yenci Aguilar Arroyo.4 diciembre
En la actualidad, la vacuna contra la varicela se aplica únicamente a los chiquitos de un año y tres meses. Se pretende colocar otra dosis a los 4 años. Archivo.
En la actualidad, la vacuna contra la varicela se aplica únicamente a los chiquitos de un año y tres meses. Se pretende colocar otra dosis a los 4 años. Archivo.

Las vacunas salvan vidas y por eso las autoridades quieren tener más en el esquema de vacunación para que menos personas se enfermen.

Roberto Arroba, coordinador de Inmunizaciones y secretario técnico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiologías del Ministerio de Salud, confirmó que analizan la incorporación de vacunas contra la hepatitis A, aumentar la dosis de la vacuna contra la varicela y cambiar la que se aplica contra la difteria y el tétano.

“Estos cambios son importantes porque queremos que haya personas más sanas y eso se logra a través de estos medicamentos. Esperaríamos que alguna de estas vacunas ya esté dentro de dos años en el esquema y ahorita estamos analizando costos y efectividad”, expresó.

Arroba indicó que la vacuna contra la varicela se aplica hoy únicamente a los 15 meses de edad (1 año y tres meses) y se quiere incorporar otra dosis a los 4 años.

Además se piensa en reforzar la vacuna contra la difteria - tétano cambiándola por una que proteja contra la difteria, la tosferina y el tétano. Esta se aplica a ahora los chiquitos de 10 años y los adultos deben reforzar la dosis cada 10 años.

También se quiere aplicar la vacuna contra la hepatitis A debido a que es una enfermedad cuyos casos aumentaron considerablemente este año. Al 30 de setiembre se registraron 1.738, 957 más que en el mismo período del año pasado.

A ponerle

El especialista espera que en el 2020 se realicen tres o cuatro sesiones de trabajo para analizar todos los aspectos para introducir esas vacunas en el país.

Dijo también que quieren traer la vacuna contra el dengue, pero esta aún no está clasificada por las autoridades internacionales.

“Sabemos que el dengue es una enfermedad cíclica, que por momentos registra muchos casos y a veces tiene pocos casos, pero sabemos que una vacuna disminuiría la incidencia. También queremos traer la vacuna contra el virus sincitial respiratorio, pero está en fase de investigación, con esta se disminuirían los casos en bebés menores de un año”, expresó.

Otro aspecto que quieren reforzar las autoridades tiene que ver con obligar a las personas extranjeras que deseen vivir en el país a que completen un esquema de vacunación.

“Para el primer trimestre del otro año queremos firmar un decreto para que el esquema de vacunación sea parte de los requisitos para nacionalizarse y residir en el país. Eso no puede aplicar para los turistas, porque ellos pasan pocos días en el país, pero sí podemos garantizar que todos los extranjeros residentes se vacunen”, dijo Arroba.