Nacional

Reacción exagerada de anticuerpos que combaten el covid-19 atacan el cuerpo hasta matarlo

El fenómeno es conocido como tormenta de citocinas

EscucharEscuchar

En la etapa de reapertura comercial en la que estamos la gente está mucho más expuesta a contagios de covid-19, el virus que, hasta el momento, causó la muerte de 583 personas en el país.

Las autoridades de Salud insisten en que el respeto de las medidas sanitarias como el uso de mascarillas, no romper las burbujas, evitar las aglomeraciones y el mantener la distancia con personas que no pertenecen a su burbuja pueden salvarle la vida.

Muchas personas se sienten confiadas porque creen que por ser jóvenes y no padecer hipertención arterial, diabetes, enfermedades cardíacas o cáncer, que son factores de riesgo ante el virus, van a salir bien librados si se llegan a infectar y eso no se puede asegurar.

Este viernes Daniel Salas, ministro de Salud, anunció la muerte de 16 personas en las últimas 24 horas. Los fallecidos tenían edades entre los 31 y los 96 años.

El epidemiólogo Yayo Vicente comentó que hay reacciones del cuerpo humano que dan en cualquier persona, sin importar la edad o la condición médica, que pueden complicar la salud de quienes se contagian de coronavirus y llegar a causarles la muerte.

"Cuando las personas infectadas llegan a una unidad de cuidados intensivos es porque su cuerpo está luchando desesperadamente contra el covid-19, se da lo que se conoce como una tormenta de citocinas, que es una reacción exagerada del sistema inmunológico que trata de controlar le virus, pero también afecta gravemente el organismo.

“En estos casos los órganos se inflaman y dejan de funcionar como deberían. El hígado trabaja menos, el sistema circulatorio no trabajaba bien, el corazón tampoco, los pulmones no hacen bien el intercambio de oxígeno y por eso la gente siente que se ahoga”.

El Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR) ya envasó con éxito los dos primeros lotes de inmunoglobulinas de caballo con los cuales se pretende tratar a pacientes graves con COVID-19

Atacan en lugar de proteger

El medio de comunicación BBC explica que cuando se dan estas tormentas las células inmunológicas inundan los pulmones y los atacan cuando, en realidad deberían protegerlos.

“Los vasos sanguíneos gotean y la misma sangre se coagula. La presión arterial se desploma y los órganos empiezan a fallar.

“Normalmente, cuando el cuerpo humano se topa con un germen, el sistema inmune ataca al invasor y luego retrocede. Pero algunas veces ese ordenado ejército de células con armas moleculares se sale de control, transformando a los obedientes soldados en una turba indisciplinada”, explica el artículo.

La doctora María Luis Ávila, exministra de Salud e infectóloga, describe el fenómeno como una producción exagerada de sustancias inflamatorias que el organismo, en condiciones normales, usa para defenderse de una infección, pero que en el caso de las personas que hacen esta elevación tan exagerada de los mediadores inflamatorios mas bien se defienden tanto y con tanta intensidad que dañan sus propios tejidos.

“Eso hace que se puedan ver fenómenos de fibrosis en el pulmón, fenómenos de coagulación, fenómenos de trombosis. No se ha encontrado nada que predisponga, básicamente se da por el hecho de ser una infección grave o haber estado expuesto a una gran cantidad de virus”, detalló la especialista.

Yayo Vicente dijo que en cuanto al suero equino que se está aplicando a un grupo experimental de pacientes en el país, este se la aplica a pacientes que están en cuidados intermedios, ya que precisamente pretende evitar que los contagiados desarrollen la tormenta de citocinas y caigan en cuidados intensivos.

Carlos Alvarado, presidente de la República, pidió este viernes a las familias que hablen en casa del covid-19, de los riesgos que trae y de las medidas de prevención para evitar contagios, para hacer un esfuerzo nacional y frenar los contagios, ya que el sistema de salud está a punto de colapsar.

El mandatario dijo que si seguimos con los números como hasta ahora, ya pronto no se podrían atender como se debe ni a los pacientes de coronavirus, ni a los heridos graves de accidentes de tránsito, las personas que sufren infartos o cualquier otra persona que necesite una unidad de cuidados intensivos por cualquier emergencia.

Este viernes se sumaron 1.420 casos nuevos de covid-19, la cifra más alta en lo que va de la emergencia.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.