Nacional

Rebajo en el marchamo 2021 ya es una realidad

Cobro iniciará a partir del próximo lunes 2 de noviembre

EscucharEscuchar

El rebajo del marchamo de este año es una realidad ya que fue aprobado en segundo debate la tarde de este jueves en la Asamblea Legislativa.

Esto quiere decir que los motociclistas y dueños de carros cuyo valor fiscal del carro sea menor a los siete millones de colones pagarán la mitad de lo que les correspondía normalmente.

Los 43 diputados que estuvieron en la votación se pronunciaron a favor de la rebaja.

La ley solo tendrá vigencia este año y permite la disminución de un 50 por ciento para los vehículos particulares cuyo valor fiscal sea menor a los siete millones y a los vehículos carga liviana con costos fiscales de menos de 15 millones.

También tendrán dicha disminución todos los vehículos de carga pesada, busetas, y autobuses, turismo, maquinaria agrícola, renta car y servicios públicos.

Los carros particulares cuyo valor fiscal esté entre los siete y los diez millones de colones se reducirá un 25 por ciento y los que estén entre los diez y los 15 millones, tendrán un rebajo de 15%.

Es importante aclarar que este porcentaje no será sobre el monto que usted pagó el año pasado, para que no se confunda, sino sobre el valor fiscal que el Ministerio de Hacienda la asigne a su carro este año, lista que ya le suministró al Instituto Nacional de Seguros (INS) para que corra con el cobro, que deberá iniciar este 2 de noviembre.

Las naves, los buques y las aeronaves deberán cancelar el porcentaje correspondiente al 100 por ciento del impuesto sobre la propiedad del año 2021.

Los motocicletas cuyo valor fiscal sea menor al millón de colones, no deberán pagar el impuesto al valor agregado (IVA).

Por esta misma causa, las tarifas del canon regulatorio que cobrará el Consejo de Transporte Público (CTP) para el año 2021, por los servicios al costo que realiza a los operadores de transporte público, se les aplicará una rebaja porcentual.

A los operadores (concesionarios o permisionarios) de rutas regulares, un 16,79%, servicios especiales en sus distintas modalidades, un 16,63%. Los operadores (concesionarios o permisionarios de taxi y Servicios Estables de Taxi (Seetaxi), 21,59%.

La propuesta indica que “las anteriores rebajas se sumarán a las que el Consejo de Transporte Público (CTP) previamente acordó para el período 2021, y que les fueron aprobadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

En el caso del canon que deben cancelar a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), se les aplicará una rebaja porcentual a todos los operadores de transporte público de un 50%, sobre el establecido para el 2021”.

Ahora solo falta la firma del presidente Carlos Alvarado para ser publicada en La Gaceta antes del próximo lunes que inicia el cobro del marchamo.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.