Karen Fernández.6 noviembre, 2020

El 2021 podría iniciar con buenas noticias pues el recibo de la electricidad de su casa o negocio podría salir mucho más barato.

El recibo de electricidad tendría una baja considerable de aprobarse la propuesta de Aresep. Foto: Rafael Pacheco
El recibo de electricidad tendría una baja considerable de aprobarse la propuesta de Aresep. Foto: Rafael Pacheco

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) es la que hizo la propuesta, que podría ayudar a olvidar un 2020 que golpeó tan duro el bolsillo de la gente.

La intención es que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) le cobre un 16% menos a sus abonados en el recibo de la luz por la distribución de la electricidad a cada casa.

Además, la Aresep pretende que el ICE le cobre un 22% menos por la generación de electricidad a las otras empresas de electricidad a las que les vende luz.

Esto le significaría un ahorro a estas otras empresas, las cuales podrían bajar el recibo de la luz de sus clientes.

El anuncio de si se aprueban o no las rebajas deberá esperar los resultados de la audiencia pública programada para el 7 de diciembre, pero busca aplicar ajustes que le echen la mano a los usuarios y las empresas como parte del proceso de reactivación económica.

La decisión es clave porque, de no realizarse, el ICE tendría que aplicar el tarifario anterior, lo que obligaría a tener tarifas mayores el otro año.

El ICE puede presentar información adicional antes de iniciar la audiencia, para realizar el respectivo análisis a fin de oponerse, sin embargo, anunció que lo hará con la disposición de contribuir en la ruta de reactivación.