Nacional

Recibo de la luz de clientes del ICE bajará más de 10% entre octubre y enero

Consumo de 200 kilovatios costará cerca de ¢1.800 menos

EscucharEscuchar

Las tarifas de luz para los clientes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) –en regiones como Limón, zona Sur, Pacífico central, sectores de Guanacaste y la Gran Área Metropolitana bajarán un 10,2% entre octubre y enero próximos. La rebaja se realizará en dos partes.

La primera rebaja, de 2,8%, regirá a partir del 1 de octubre y se debe a la caída del consumo en el sector térmico. Esto ocurre porque el ICE usó menos las plantas de búnker o diésel para satisfacer la demanda eléctrica del país.

El segundo de los tractos se aplicará a partir del 1 de enero de 2020 y será de 7,4%, por lo que al sumarse al de octubre, la reducción promedio será de 10,2%.

Por ejemplo, un cliente residencial del ICE que consume 200 kilovatios hora al mes paga actualmente ¢18.329,25. Con el primer ajuste, pasará a cancelar ¢17.822, incluyendo los montos por impuesto de Bomberos y alumbrado público. A partir de enero de 2020, su factura será de ¢16.457.

Hasta el 30 de setiembre, un cliente comercial o industrial que consumía 3.000 kilovatios hora mensuales pagaba ¢459.022, incluyendo el importe por alumbrado público y los impuestos de Bomberos y el IVA. A partir del 1 de enero, con el mismo consumo cancelará ¢411.550,88. Es decir, se ahorrará ¢47.472,07.

“Esto es una prueba más de nuestro compromiso por continuar impactando la calidad de vida de las personas y proteger su bolsillo. Nuestro mayor esfuerzo es crear las condiciones idóneas que mejoren el ingreso de las familias, así como la reducción en los costos de producción de las empresas, con medidas como estas y con la generación de empleo y oportunidades para el crecimiento del talento humano”, manifestó el presidente Carlos Alvarado.

Desde mayo el ICE no recurre a la generación con hidrocarburos, solamente tiene actividad en sus plantas térmicas para cumplir con las pruebas que garantizan su estado óptimo. La producción eléctrica limpia del país ya llega a 98,85% en este año.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.