Nacional

Recién nacidos y prematuros a cachete en Hospital San Vicente de Paul

Los chinean como si fuesen los reyes de Inglaterra para mejorarles la motora fina y mental

EscucharEscuchar

Nacer en el hospital San Vicente de Paul de Heredia es casi como nacer en la realiza de Inglaterra porque ahora los chinean que es un contento, realmente los pequeñitos pasan sus primeros días de vida a cachete abombado, sobre todo los prematuros.

Explican en la Caja que se tomaron decisiones para mejorar la calidad de vida de los recién nacidos: se hizo hasta lo imposible por bajarle al ruido a la luz y se volvieron militares alemanes en el respeto de los descansos para que los peques puedan dormir sin problemas, incluso, se fajaron bien duro para que a los prematuros las incubadoras donde permanecen sean muy parecidas al útero de las mamitas, además, la primera regla es que el bebé se alimenta con la tetica de la mamá porque la leche materna es doña toda.

Un nacimiento es prematuro cuando el bebé nace antes de las 37 semanas de gestación y no a las 40 semanas cuando es considerado a término. La doctora Celina Rodríguez Obaldía , médico asistente general de la clínica de lactancia materna y de desarrollo y especialista en consultoría internacional de lactancia materna, explicó que en los últimos meses y semanas de embarazo se da el crecimiento y desarrollo del bebé, es por eso que al nacer de manera prematura el niño puede presentar problemas de peso y dificultades en su salud ya que sus órganos no están bien desarrollados.

En muchos casos, los prematuros presentan dificultades para alimentarse, desarrollan problemas de audición, de visión , autismo , problemas de lenguaje y del desarrollo de la motora fina, por todo eso y gracias a la capacitación ofrecida por el doctor Josep Perapoch López Neonatólogo en el Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y director del Training Center Barcelona- Hospital Universitario Vall d’Hebron al personal de Pediatría y Neonatología del hospital San Vicente de Paúl, se aplicaron una serie de estrategias para beneficiar la buena salud del prematuro, basados en el método NIDCAP por sus siglas en inglés (Newborn Individualized Developmental Care and Assessment Program).

Metódo NIDCAP

Atiende a elementos ambientales nocivos para el desarrollo y descanso del prematuro como lo son la luz y el ruido, en donde las incubadores juegan un papel muy importante, haciendo de esas incubadoras un lugar con cosas muy parecidas a las encontradas en el útero materno como lo son el amolde a la posición fetal, la cual mejora la calidad y elasticidad muscular del prematuro recién nacido.

Es así como el personal médico y de enfermería del servicio de Pediatría y Neonatología del hospital de Heredia comenzó a utilizar elementos que sirvan para correcto desarrollo del prematuro cuando está en el hospital.

Sonido: En la placenta los sonidos que llegan al bebé son mínimos debido a barreras como el líquido amniótico ,la piel de la madre entre otros , por lo que al nacer los recién nacidos se ven expuestos a los sonidos de los monitores, incubadoras y voces del personal, es así como se decidió eliminar la música en el salón de Neonatología , se adquirió por medio de una donación de una enfermera, un semáforo que se regula con los decibeles recomendados , al subir los decibeles del sonido el semáforo se enciende a rojo, indicando que se debe bajar la voz o eliminar el sonido externo que esté fuera de lo regulado.

Nidos para incubadoras: es una especie de dona con forma redondeada, la función que tiene es imitar la forma del útero, creando un espacio para que el bebé se sienta acogedor en una posición fetal, esto ayuda a que los niños no pierdan la capacidad motora y el tono muscular en un futuro.

Procedimientos “dolorosos” todos de una sola vez: el personal médico y de enfermería realiza los procedimientos como alimentación , cambio de pañal, suministro de medicamentos , cambios de posición, acomodo de equipo y demás en un mismo tiempo, para respetar los tiempos de descanso del bebé.

Cobertores de incubadoras: Cuando el bebé está en el vientre materno no tienen claridad, por esta razón el servicio de Neonatología mantiene las luces encendidas solamente mientras se realizan los procedimientos diarios , luego se apagan y además se le coloca un cobertor a la incubadora , los cuales fueron donados por el personal médico y de enfermería del hospital y la jefatura de Pediatría y Neonatos, la doctora Sonia Valverde es la encargada de lavarlos y esterilizarlos.

Prioridad a la leche materna: el hospital cuenta con un lactario en el que las madres pueden extraerse la leche materna con las técnicas correctas de lavado de manos, y adecuada manipulación tanto del extractor como de la leche extraída con el fin de darle a los bebés que no pueden ser alimentados de forma tradicional o cuando su madre no esté presente en el servicio de Neonatología del hospital, dándole prioridad a la alimentación con leche materna antes de las fórmulas.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.