Franklin Arroyo.25 septiembre, 2019

Vemos los grandes filones en las ferias de empleo para call center. La gente todos los días se queja de que no tiene brete y le urge dinero. Piden una oportunidad para ganarse un cinquito. Sin embargo, cuando aparecieron 40 mil oportunidades, les hicieron la cruz, porque hay que fajarse duro en el campo, haciendo labores agrícolas.

Asi que las grandes filas para los pocos bretecitos en oficina con aire acondicionado van a seguir, así como seguirán faltando manos para las cosechas de café, melón, corta de teca y caña de azúcar. Solo 485 personas se apuntaron para ir a bretear al campo.

Quedaron así sin llenar 39.515 plazas, las cuales posiblemente se ocuparán con mano de obra extranjera, mayoritariamente nicaragüense e indígena (de Tiquicia y Panamá).

Los ticos dejamos botado el canasto de café, no nos gusta recoger la cosecha, preferimos hacer filones por los contados bretes de oficina que hay en la Gran Área Metropolitana. Foto John Durán.
Los ticos dejamos botado el canasto de café, no nos gusta recoger la cosecha, preferimos hacer filones por los contados bretes de oficina que hay en la Gran Área Metropolitana. Foto John Durán.

De hecho, se confirma también que a los colombianos, venezolanos, peruanos, entre otras nacionalidades, tampoco les gusta sudar la gota gorda en el campo. Los residentes en el país de esas nacionalidades, en su momento se han quejado de la falta de empleo en Costa Rica, y también, ahora que hay brete por montones, pero en el agro, ni se arrimaron.

Solo 426 ticos dijeron sí

“Tan solo 486 (1% de la fuerza laboral requerida) personas atendieron el llamado hecho la semana pasada por los Ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) para personas desempleadas que estuvieran interesadas en ocupar cerca de 40 mil puestos de trabajo disponibles en el sector agro para las cosechas de cierre y principio de año”, explica el ministerio de Trabajo en un comicado.

Durante el jueves y viernes de la semana pasada, las direcciones regionales del MAG ubicadas en San Carlos, Liberia, Grecia, Pérez Zeledón, Puriscal, Siquirres, Esparza y Cartago, estuvieron levantando la información con las personas asistentes, pero solo cuatro gatos llegaron.

De la información recolectada se tiene que 426 personas son costarricenses, 45 son nicaragüenses y 14 más de otras nacionalidades. Del total, 125 son mujeres y el promedio de edad de las personas interesadas es de 33,6 años.

Para la cosecha de melón se inscribieron 234 personas, para café 179, otras 30 para caña y teca y 12 para otras cosechas. La región con más personas interesadas es la Central Oriental con 130, seguida de la Chorotega con 124, la Región Central Sur fue la que menos interesados registró con 6 personas únicamente.

La convocatoria estaba dirigida a costarricenses y extranjeros en condición regular de cualquier parte del país y buscaba llenar 33.650 puestos para la recolección del café y 650 para la cosecha de melón; 5.580 para corta y carga de caña de azúcar y 120 para corta de teca.

Para Oscar Arias Moreira, vocero de la CNAA, “de una u otra manera habrá que resolver el tema de la mano de obra que nos falta para recolectar las cosechas.

Debemos pensar en el esfuerzo sostenido que todos los productores venimos haciendo durante un año y no podemos, bajo ningún punto de vista, dejar perder el fruto de ese trabajo que representa buena parte de la producción nacional y la generación de divisas del país”, dijo.

El Poder Ejecutivo trabaja en buscar soluciones para apoyar en esta gran bronca del sector agro, de manera que no se vean afectadas las personas productoras y los compromisos adquiridos tanto en mercados nacionales como internacionales.