Nacional

Recope pagará lentes y ginecólogo a empleados que ganen ¢750 mil o menos

Cambios en convención colectiva ahorrarán ¢23.525 millones en tres años, pero le seguirá costando al país ¢46.129 millones del alma.

EscucharEscuchar

La convención colectiva de Recope firmada este miércoles tuvo un recorte ¢23.525 millones, pero le seguirá costando al país ¢46.129 millones en los próximos tres años.

Y es que mientras la mayoría de costarricenses debemos socarnos la faja para sacar adelante a la familia, el Gobierno continúa negociando convenciones colectivas con las instituciones que suben los gastos públicos.

Este miércoles Recope reveló algunos de los aspectos renegociados en la convención con el Sindicato de Trabajadores Petroleros Químicos y Afines de RECOPE (Sitrapequia).

Por ejemplo, los empleados de Recope que ganen ¢750 mil o menos contarán con los siguientes beneficios: pagos para el control ginecológico, cuido de niños (de 6 meses a 6 años), compra de lentes, examen de antígeno prostático y gastos funerarios del trabajador que fallezca.

Entre el 2016 y 2019 Recope gastó ¢69.654 millones por beneficios distribuidos entre 1.700 empleados, según admitió este miércoles el presidente ejecutivo de la institución, Alejandro Muñoz Villalobos, en conferencia de prensa.

En esos años, cada empleado de Recope beneficiado recibió anualmente ¢13,6 millones en sobresueldos, aparte de su salario base.

Con el nuevo acuerdo laboral, ahora los 1.683 trabajadores actuales de Recope recibirán ¢9,1 millones de pluses por año hasta el 2024 (33% menos).

Esto significa unos ¢15.376 millones anuales a distribuir entre el personal, costeados por los usuarios de hidrocarburos del país.

Luego meses de secretismo entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros Químicos y Afines (Sitrapequia) y Recope, la empresa confirmó la modificación de 99 artículos del pacto laboral, la eliminación de 20, que ya habían sido derogados por fallos de la Sala constitucional, y otros cinco que no se venían aplicando.

Uno de los principales ajustes de fondo es que todos los sobresueldos serán nominales en vez de porcentuales en acatamiento a la reforma fiscal o Ley 9635. A fina, el documento elevado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para su homologación solo consta de 128 artículos.

Además, la nueva convención incluye un capítulo completo para que la empresa esté preparada y pueda acogerse al sistema de salario global, una vez que este quede definido en la legislación nacional, lo que permitirá establecer en Recope el salario único.

Muñoz insistió en que la negociación se hizo a la baja, “por lo que no se agregan nuevos beneficios ni se aumenta ninguno y, por tanto, no hay ningún impacto a nivel salarial, como se ha especulado”.

Pero al menos también anunciaron los siguientes recortes.

  • La compra de útiles escolares a la persona trabajadora que por su condición económica lo requería.
  • La compra de medicamentos no disponibles en la Caja.
  • El aporte para ayudas en caso de fallecimiento de padres, cónyuges e hijos.
  • Eliminación de la póliza de protección crediticia.
  • Eliminación de licencias y aportes económicos a COOPERECOPE.

Rebajo en la cesantía

Finalmente, otros ajustes por la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, redujeron el pago de la cesantía de 12 años a ocho, como el resto de los trabajadores del sector privado, lo que le ahorrará al Estado unos ¢407.143.049 aproximadamente. Y se cambiaron todos los rubros al pago del salario.

“La convención colectiva resultante es congruente con la realidad actual del país, cumple con el marco legal existente y genera ahorros significativos en el corto y largo plazo. Es importante resaltar que se resguardó en todo momento el diálogo social que regula estas negociaciones”, aseguró Muñoz.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.