Nacional

Recursito tiene bien vigilado al ministro de Transportes

Hace 18 años, cuando tenía 13, Óscar Baltodano le ganó salacuartazo Rodolfo Méndez

EscucharEscuchar

Óscar Felipe Baltodano, mejor conocido como Recursito jamás se imaginó que Rodolfo Méndez Mata volvería a ser ministro de Transportes, por eso, desde que comenzó el político a ejercer su cargo lo tiene bien vigilado.

En febrero del 2.000, cuando Recursito tenía apenas 13 años, le metió un salacuartazo al ministerio de Obras Públicas y Transportes, del cual era ministro Méndez Mata y se lo ganó.

Otra vez están cara a cara Méndez y Recursito, pero ahora las varas son diferentes, aquel chiquillo tiene ahora 31 años, es licenciado en leyes, está incorporado al Colegio de Abogados de Costa Rica y se puso su propia oficina en el bufete Baltodano Valverde y Asociados.

“Jamás me imaginé que Méndez Mata volvería al ministerio de Transportes, mucho menos 18 años después, es por eso que desde que escuché su nombre, me puse atento a todo lo que hace, lo tengo muy bien vigilado”, nos contó Baltodano, quien asegura haber aumentado su récord de salacuartazos, iba por 5.000 la última vez que lo entrevistamos en el 2017, ahora está en unos 6.000, dice.

Cuidando Alajuelita

Este abogado breteador le metió un recurso de amparo al Mopt hace 18 años porque las calles de su barrio, La Aurora de Alajuelita, estaban hechas leña, lo que hacía imposible a las ambulancias o los bomberos ingresar en caso de una emergencia.

Lo mismo que dijo con 13 años, lo repetir ahora: “los ministros están para servir al pueblo, sobre todo a la gente que menos dinero tiene, por eso no entiendo que tengamos calles en tan mal estado, no deberíamos estar sufriendo esto”.

Para sorpresa de todos, menos de su familia, aquella vez Baltodano ganó el pulso y fue así como la Sala Cuarta le ordenó a Méndez Mata que arreglara lo más pronto posible las calles de La Aurora de Alajuelita, algo que celebraron todos los vecinos porque hasta aceras nuevas les pusieron.

“Recuerdo muy bien que con aquel recurso de amparo la gente no creía en mí, pero en mi casa, mi papá (don Manuel Baltodano), me ayudó mucho y me tuvo fe, fue así como redactamos juntos el salacuartazo y lo llevé muy seguro a la sala constitucional, que en ese entonces estaba en San José centro”, recordó.

Abogado por naturaleza

Desde que tenía 12 años estaba bien clarito que lo suyo eran las leyes, por eso no fue nada extraño cuando nos llegaron buenas nuevas de Recursito. En marzo del 2017 se graduó como licenciado en leyes de la Universidad Politécnica Internacional (UPI) y el 19 de abril del mismo año se incorporó al Colegio de Abogados.

“Siempre entendí que lo mío era ser abogado para ayudarle a la gente de menos recursos, por eso llevo varios casos de personas que no pueden pagar grandes sumas de dinero. Me encanta meterle mano a las injusticias que se cometen en este país todos los días, uno debe ayudar a todas las personas”, nos comentó.

Por eso, Recursito no tuvo ningún problema en que esta nota llevara con sus números de teléfono, asegura que quien quiera contactarlo recibirá su ayuda, lo pueden llamar al 2252-4644 o el 8631-0255, también tiene el 7013-8762. “Incluso, asesoro legalmente a quien lo ocupe”, dice.

Lo que sí recordó de todo su camino recorrido desde el 2000, es que tuvo que vencer grandes barreras en el sistema educativo nacional por el problema en el habla que sufre.

“Ddesde el 2000 hasta la fecha he logrado mucho, he superado barreras y obstáculos que el mismo sistema educativo costarricense le impone a uno como persona con capacidades especiales, he demostrado que soy un joven muy inteligente y que puedo lograr cualquier meta personal o profesional que me proponga”, afirmó con orgullo este alajueliteño de la pura cepa.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.