Nacional

Recurso de amparo podría frenar cambio de nombre en la cédula

Conferencia Episcopal también se manifestó en contra de la decisión del Tribunal

EscucharEscuchar

Un abogado le sacó los tacos de frente al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y presentó un recurso de amparo el mismo día en que esta institución anunció que permitirá a los ciudadanos cambiar su nombre según el género al que sientan pertenecer y que eliminará la información sobre sexo en la cédula de identidad.

Allan Arburola Valverde aseguró en una entrevista a La Teja, que el TSE violenta los derechos de una mayoría que no se está cuestionando su identidad de género, pero que de seguir este cambio se deberá someter a una reforma que no respeta su derecho al nombre y a la dignidad humana, por complacer a una minoría.

El jurista aseguró que no tiene ningún problema con que una persona haga el trámite de manera individual, si así lo decide, pero repudia el hecho de que se le imponga algo a todos y que el TSE se la juegue para tomar decisiones que solo puede hacer un juez civil.

"El principio de igual debe interpretarse con equilibrio, no puede hacer cambios que beneficien a una minoría y pisotear los derechos del resto de la población", aseguró Arburola.

Además, asegura que este cambio complicaría varios trámites legales que hasta la fecha son muy simples como el matrimonio. "El notario usa la cédula para comprobar la identidad y el sexo de los que se presentan para casarse, si el documento no lo indica, ¿cómo puede comprobar que no está violando la ley casando a personas del mismo sexo?", agregó.

El especialista explicó que este cambio no afecta los derechos que los miembros de la comunidad LGBTI para heredar o comprar propiedades en sociedad con la pareja y que aunque quieran abrir portillos que faciliten el matrimonio entre parejas del mismo sexo la ley es clara en decir que solo se pueden efectuar matrimonios entre hombres y mujeres.

Comunicado ante la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones

El sacerdote Mauricio Granados, Secretario Adjunto y Vocero de la Conferencia Episcopal de Costa Rica comenta el comunicado que se emitió esta mañana respecto a la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones que aprueba el cambio de nombre por identidad de género. Es deber de nuestros pastores iluminar conforme a la Verdad revelada a nuestros fieles y a toda la ciudadanía.

Posted by Comunicación Conferencia Episcopal de Costa Rica on Tuesday, May 15, 2018

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica tampoco se quedaron callados y este martes criticaron la decisión del TSE de permitir a los ciudadanos cambiar su nombre según el género al que sientan pertenecer y eliminar la información del sexo de nacimiento en la cédula de identidad.

"Como ciudadanos y como cristianos no podemos sino rechazar moralmente esta decisión del Tribunal Supremo de Elecciones, pues consideramos que se aleja del Bien Común para favorecer indebidamente a sectores sociales que detentan reinvidicaciones basadas en una interpretación de los Derechos Humanos", se lee en el documento.

Los obispos advierten que el Tribunal aplica directamente en el ordenamiento jurídico la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sin la participación de la Asamblea Legislativa. "Constituyéndose en un atropello a la cultura, idiosincrasia de nuestro pueblo y provocando una serie de consecuencias sociales y jurídicas de imprevisibles consecuencias”, señalan las autoridades religiosas.

Quisimos conocer la opinión del TSE y saber si esto va a frenar las gestiones de cambio de nombre; sin embargo, al cierre de esta edición no habíamos recibido respuesta.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.