Nacional

Redes sociales son un arma para combatir la depresión de fin de año

Campaña busca que se luche contra esta enfermedad incluso desde el celular

EscucharEscuchar

La depresión de fin de año puede ser atacada desde las redes sociales, incluso, desde el propio celular, es por eso que inició una campaña que busca atacar esa enfermedad.

La cantante nacional Sasha Campbell en conjunto con la comunicadora Cristibel Leandro tienen la campaña llamada #HablemosDeDepresión, la cual busca abrir un espacio en las redes sociales para apoyar a quienes están pasando por un momento de depresión o cuentan con un diagnóstico.

La depresión es considerada la epidemia del siglo XXI. Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad afecta a cerca de 350 millones de personas en el planeta. Se cree que para 2020 será la causa principal de discapacidad en todo el planeta.

Las fiestas de fin y principio de año es una época que se caracteriza por la alegría; sin embargo, también es un momento en el que la depresión se puede hacer más profunda. Por eso la campaña abre un espacio en el perfil de Facebook "HablemosDeLaDepresion", para que las personas compartan su experiencia, aclaren dudas y de alguna manera se sientan acompañadas.

Tanto Campbell como Leandro tratan el tema de la depresión desde sus experiencias personales, convencidas de que al mostrar el problema, con una conversación abierta y transparente, se abre el espacio para iniciar la recuperación y prevenir consecuencias graves.

“Cuando hice pública mi lucha contra la depresión en septiembre del año anterior, jamás imaginé la respuesta que obtuve. Cientos de personas se comunicaron conmigo no solamente para extender su apoyo sino para comentarme sobre sus luchas personales.

“Es Necesario abrir espacios, no solo para quienes sufren de depresión sino para sus familiares y amigos, erradicar los estereotipos y así aprender y sanar juntos”, comenta Sasha.

“Tenemos mucho que aprender sobre las enfermedades mentales. Coincidimos en que la red de apoyo es vital, por tanto, queremos abrir este espacio para hablar del tema y desmitificarlo. El primer paso es esta campaña en redes sociales.

“También quisiéramos poder conversar con aquellas personas que padecen depresión en espacios públicos como los parques. Esperamos que esta iniciativa abra nuevos espacios para quienes están lidiando con esta enfermedad mental”, asegura por su parte Cristibel.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.