Nacional

Reducen aforos en iglesias, bares y otros lugares

La restricción vehicular diurna para todo el país regirá a partir este martes 11 de mayo

EscucharEscuchar

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), dio a conocer este lunes una serie de medidas nuevas para seguir en la lucha contra el covid-19.

Anunció la aprobación de la compra de dos millones más de dosis de vacunas, que se suman a los 7 millones que ya se han adquirido. Esos 9 millones de dosis, dijo, serían suficientes para vacunar a 4,5 millones de costarricenses.

La proyección es que todas se entreguen en este 2021, a partir de julio, lo cual permitirá extender la vacunación a personas de 16 a 18 años o, en caso de que se requiera, aplicar una tercera dosis si es que llega a hacer falta (se están haciendo estudios sobre eso).

Entre las medidas nuevas anunciadas es que habrá reducción de aforos desde el jueves 13 y hasta el 31 de mayo en los siguientes lugares:

  • Actividades académicas y empresariales: se baja el aforo de 300 a 150 personas.
  • Salones de eventos sociales: el aforo máximo baja de 75 a 30 personas.
  • Iglesias: aforo máximo pasa de 300 a 200 personas.
  • Bares: bajan del 50% al 25% de su capacidad.
  • Hoteles de más de 100 habitaciones operarán al 75%.
  • Parques nacionales: bajarán al 50% de su capacidad, salvo el volcán Poás, que ya recibe únicamente a 50 personas por turno por el riesgo de actividad volcánica.
  • Playas: se mantienen abiertes de 5 a.m. a 6 p.m.

Vuelve la restricción

La restricción vehicular diurna para todo el país regirá a partir este martes 11 de mayo, por número de placa:

  • Lunes: no circulan placas terminadas en 1 y 2.
  • Martes: no circulan placas terminadas en 3 y 4.
  • Miércoles: no circulan placas terminadas en 5 y 6.
  • Jueves: no circulan placas terminadas en 7 y 8.
  • Viernes: no circulan placas terminadas en 9 y 0.
  • Sábados: 1, 3, 5, 7, 9.
  • Domingos: 2, 4, 6, 8, 0.

La restricción nocturna, por su parte, seguirá sin cambios, a partir de las 9 de la noche y hasta las 5 a.m. para todo el territorio nacional.

En el caso del transporte público no se permite que nadie viaje de pie.

En cuanto a la solicitud hecha para que se declare alerta roja en el país, Solís explicó que necesita que la CCSS informe exactamente qué hace falta para salir de la emergencia, pues si se trata solo de recursos económicos ya con la declaratoria de emergencia nacional en la que estamos, se dispone de los recursos.

“La alerta roja lo que nos permitiría es una connotación de desastre nacional y yo creo que en este momento sería injusto decir que hay un desastre nacional. Ni siquiera me atrevería a decir que institucional”, dijo.

La frase utilizada por el presidente de la CNE molestó al Colegio de Terapeutas, que rechazó su apreciación y asegura que la situación que vive el personal de la CCSS justifica la alerta roja.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.