Nacional

Reforma en las pensiones del régimen IVM aplicará a partir del 11 de enero del 2024

A partir de esa fecha, hombres se pensionarán a los 65 años y mujeres a los 63

El 11 de enero del 2024 empezará a regir, para todos los trabajadores, la reforma al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Así lo establece una publicación de La Gaceta de este martes 11 de enero.

La principal modificación es que los hombres ya no podrán anticipar su jubilación y deberán trabajar hasta los 65 años, mientras que las mujeres sí podrán hacerlo, pero ahora hasta los 63 años, no a los 60.

Recordemos que las autoridades aseguraron que esta modificación busca darle un respiro al sistema de pensiones, al menos por unos años más.

También detallaron que los cambios buscan darle mayor sostenibilidad y solvencia al seguro de pensiones de la mayoría de los trabajadores, dando un equilibrio entre los ingresos de la institución y los gastos de los próximos 30 años.

“Obedece a la decisión de la Junta Directiva de fortalecer el sistema de IVM para lograr aumentar la sostenibilidad y garantizar a todas las generaciones un régimen de pensiones sólido y robusto que permita mantener la cobertura previsional a los adultos mayores”, explicó Ubaldo Carrillo, gerente de pensiones A.I y director de pensiones.

Si a usted todavía le hacen falta más de diez años para pensionarse, lo mejor es que busque una pensión voluntaria que le ayude a garantizarse un ingreso, pues las autoridades han dicho que en el futuro deberá revisarse si se aumenta la edad de la jubilación, dado a que cada vez hay más adultos mayores en nuestro país y no alcanzaría para pagarle la pensión a todos.

La institución explica que ahora hará mesas de trabajo para buscar propuestas de fuentes alternativas de ingresos para el régimen IVM, más allá de las cotizaciones de planilla, para así adecuarse a los cambios en el mercado de trabajo.

Si usted está en ese plazo de dos años para pensionarse y tiene alguna duda, puede enviar un correo a consultas-reformaivm@ccss.sa.cr

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.