Nacional

Regalan mamografías a 50 mujeres de escasos recursos

Beneficiarias se harán los exámenes este 22 y 23 de octubre

EscucharEscuchar

Doña Xinia Cano Piedra tiene 57 años y es vecina de Alajuelita. Ella tiene antecedentes médicos de cáncer de mama, incluso fue operada de quistes en su seno derecho y hace poco comenzó a presentar dolor en las mamas. Su madre murió de esta enfermedad hace 18 años.

Ella es una de las 50 mujeres a las que Fundación Monge y Asembis les regalarán una de las 50 mamografías.

Doña Xinia trabaja como ayudante en un taller de reparación de electrodomésticos ocasionalmente, por eso no tiene los recursos para practicarse un examen médico tan importante, más en sus condiciones. Ella es la abuelita de uno de los jóvenes que la Fundación Monge tiene becados.

El cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer que más muertes provoca en Costa Rica. En nuestro país cada siete horas se diagnostica una paciente con cáncer de mama y a diario muere una persona, no en vano en el último año se detectaron 1.300 nuevos casos.

Por eso la insistencia de los doctores a que las mujeres se hagan la mamografía a partir de los 40 años, máxime si presenta antecedentes familiares.

“Nuestra intención es devolverle un poquito a la sociedad de lo mucho que nos ha dado durante estos cuarenta y cuatro años por medio de buenas acciones que beneficien a los sectores que más ayuda necesitan, y en el mes del cáncer de seno nos parece importante ayudar a esta población tan vulnerable, que por diversas razones no puede realizarse estos chequeos, que pueden incluso salvarles la vida. Agradecemos a Asembis pues apoyó nuestra propuesta y es nuestro aliado en esta iniciativa”, comentó Carlos Fernández, Gerente de Comunicación de tiendas Monge.

Las elegidas son vecinas de lugares como León XIII, La Carpio, Pavas, Aserrí y lugares más alejados como Puriscal, Tabarcia de Mora y San Rafael de Alajuela.

“Para Asembis es grato asociarse con una empresa como Monge y como aliados, poder aportar a estas mujeres que tanto lo necesitan. Como clínica de especialidades médicas para el bien social, esta iniciativa nos llena de mucha satisfacción, y creemos en el valor de poder realizar las mamografías a estas madres y aprovechar la oportunidad para ofrecerles una charla educativa sobre este tema”, comentó Rebeca Villalobos, Presidenta de Asembis.

Los exámenes empezaron este 22 y 23 de octubre en las instalaciones de la Clínica en Guadalupe. Además de la mamografía se les dará una charla a cargo de un médico de Asembis y también escucharán el testimonio de una sobreviviente de cáncer.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.