Nacional

Renuncia miembro de la Junta Directiva de la CCSS por despido de Álvaro Ramos

Guillermo Hernández Ramírez dice que ya su permanencia en el puesto no tiene sentido

EscucharEscuchar

Este lunes se dio a conocer la renuncia de un integrante de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), como consecuencia del despido del presidente de la institución, Álvaro Ramos.

Se trata de Guillermo Hernández Ramírez, representante del Gobierno en dicha Junta, quien había iniciado en el cargo hace tres meses.

Hernández dejó el puesto asegurando que la destitución del presidente ejecutivo de Caja, no le permite continuar en el cargo por resultar inconsecuente con su motivación inicial.

Ramos fue despedido el sábado pasado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves. El mandatario dijo que tuvieron un desacuerdo con respecto al aumento salarial retroactivo aprobado por los directores de la CCSS para los 63.000 empleados de la institución.

El incremento de entre ¢7.500 y ¢8.500 aprobado a los funcionarios de la institución, le costará a la Caja ¢10.000 millones más por año, más otros ¢29.000 millones porque se decidió darle efecto retroactivo al 2020. Hernández fue uno de los que avaló dicho incremento.

En su carta de renuncia, el representante del Gobierno alegó que había aceptado la invitación de Ramos para fortalecer la seguridad social.

Chaves ha insistido que dicho aumento es ilegal pues se contrapone a la regla fiscal que impide aumentar salarios en el sector público cuando la deuda pública supera el 60% del producto interno bruto (PIB), como ocurre en este momento, e instó a los directivos a revisar la decisión. De lo contrario serían despedidos, según advirtió.

Hernández sostiene que los directivos que avalaron el incremento lo hicieron con sustento técnico y legal, al acoger recomendaciones de la Gerencia Financiera. También indicó que el incremento de los salarios es parte del fortalecimiento de la CCSS.

Sin embargo, la Dirección Actuarial de la entidad advirtió de que el aumento en los salarios “acentuaría negativamente la magnitud de los déficits del Seguro Social”.

Con respecto al sustento legal, Hernández sostuvo que la sala Constitucional, la Contraloría General de la República (CGR) y el Ministerio de Planificación (Mideplán) indicaron que la CCSS estaba fuera de la regla fiscal.

No obstante, al hablar sobre el despido de Ramos, el mandatario recordó que la Sala Constitucional resolvió que la Caja está exenta de la ley de responsabilidad fiscal solo en lo referente a gastos de pensiones y del sistema de salud.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.