Nacional

Renunció el ministro de la Presidencia Víctor Morales

Tras cuestionamientos por la creación de la UPAD

EscucharEscuchar

Víctor Morales renunció esta mañana a su cargo de ministro de la Presidencia tras los cuestionamientos por la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos.

El anuncio se hizo esta mañana en conferencia de prensa en Casa Presidencial, en donde Morales, leyó la carta que le escribió al presidente Carlos Alvarado en la que detalla los motivos de su salida. Su salida es efectiva a partir de este miércoles 4 de marzo.

Morales, quien asumió el cargo de ministro el 1 de agosto del año anterior, explicó que su renuncia obedece a la pérdida de confianza con los diputados, esto según él entorpecería la relación de la la Presidencia con el Poder Legislativo.

"Desde la presidencia de la República se impulsa una agenda robusta orientada a mejorar la calidad de vida de todos los costarricenses lo cual requiere la confianza de todos los que intervienen en el proceso legislativo. El plenario conoce y discute una moción de censura en mi contra por la creación de la UPAD y que ha sido el origen de investigaciones. He brindado amplias explicaciones ante la prensa y en el plenario, detallando los límites de mi participación en esa emisión del decreto”, dijo.

“Una de las principales funciones del ministro de la Presidencia es liderar la relación del Poder Ejecutivo con los diputados. La realidad política me indica que por esa moción de censura no tendré la comunicación adecuada con los miembros del Poder Legislativo para promover las políticas del gobierno”, añadió.

La polémica nació porque el decreto firmado por el presidente en octubre del 2019, pero que fue publicado el 17 de febrero de este año. Dice textualmente en el artículo 7 que se tendrá “acceso a información de carácter confidencial con la que cuenten las instituciones públicas cuando así se requiere”.

Este párrafo no aclaraba a qué tipo de información se tendría acceso, pues se podría prestar para obtener datos de carácter personal y confidencial.

El lunes anterior, Morales fue citado por los diputados para dar explicaciones sobre la creación de la UPAD y aseguró que nunca analizaron información sobre tarjetas de crédito, salarios, cuentas bancarias, antecedentes judiciales o médicos, ni información fiscal o bancaria y muchos realizaron escuchas telefónicas ni revisaron mensajería.

Morales también es diputado por el Partido Acción Ciudadana y aseguró que regresará a su cargo la próxima semana.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.