Nacional

Renunció Rocío Aguilar, la ministra que impulsó la reforma fiscal

Salida se da una semana después de la del viceministro Nogui Acosta

EscucharEscuchar

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda que impulsó la reforma fiscal, presentó su renuncia al cargo este martes 23 de octubre.

La decisión de doña Rocío se dio luego de que la Contraloría General de la República recomendara una sanción de 30 días por haber aprobado el pago de cuentas del poder Ejecutivo, sin haber plata. Eso se conoció popularmente como el hueco fiscal.

La jerarca presentó su carta de renuncia al mandatario Carlos Alvarado a las 11 a. m., luego de que se difundiera la recomendación que hizo la Contraloría. La dimisión se hizo efectiva de forma inmediata.

Por ese mismo cso fue inhabilitado por cuatro años para ejercer cargos públicos el exministro de Hacienda Helio Fallas.

Además, fueron sancionados el presidente del Banco Central Julio Espinoza, la jerarca de la Tesorería Nacional Marta Cubillo y el director de Crédito Público Melvin Jiménez.

Melvin informó en la comisión investigadora de la Asamblea Legislativa que él informó del faltante del dinero a sus superiores el 10 de mayo del 2018, pero reconoció que a doña Rocío le dijo hasta el 29 de junio de ese año.

Aun así, los diputados señalaron a la entonces ministra porque debió ser más proactiva y cuidadosa.

El Ministerio de Hacienda convocó a una conferencia de prensa este miércoles a las 3:30 de la tarde.

La renuncia coincide con la negociación de las autoridades de las universidades públicas con el gobierno en cuanto al destino de los dineros del plan de inversión, que Hacienda estableció que no se utilizara para pagar salarios, becas y otros gastos administrativos. Al final, el acuerdo dejó bien parado a los universitarios.

La salida de Aguilar se da una semana y un día después de que el viceministro Nogui Acosta saliera de Hacienda, pues había renunciado el 28 de setiembre. En su caso, renunció porque una empresa de la que era socio le debía plata a Hacienda y a la Caja.

Resguarda su honor

El presidente de la República Carlos Alvarado escribió en su perfil de facebook que entiende las razones de doña Rocío, pero no comparte la recomendación de la Contraloría General de la República, que es vinculante.

“Ella ha servido con distinción al país. Su arduo trabajo fue clave para estabilizar y sanear las finanzas públicas. No comparto la resolución de la Contraloría, doña Rocío siempre ha actuado para proteger el interés superior del país” expresó.

También dijo respetar la decisión de la exministra como un resguardo a su reputacion. “Entiendo también como un acto en resguardo de su honra, su imagen y su señorío. Mi mayor agradecimiento será mantener la ruta responsable en materia de la hacienda pública”, añadió.

Además, dijo que el gobierno seguirá pulseándola para que el país esté bien encaminado en materia de la economía del país. “Desde el primer día, este gobierno procuró y hasta su último día procurará la salud de las finanzas públicas. Llegamos a resolver un problema”.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.