Nacional

¿Reparte comida en bici? Use casco, prendas reflectivas, luces, guantes, mascarilla y bloqueador solar

Sea para hacer ejercicio, ir al trabajo o para bretear, debe desinfectar siempre la máquina

EscucharEscuchar

Si usted usa bicicleta para hacer ejercicios, ir al trabajo o bretear, debe saber que ya se aprobó un protocolo que tiene importantes indicaciones sanitarias y de cumplimiento de la Ley de Tránsito, dadas por el Ministerio de Salud para continuar la guerra contra la covid-19.

Se trata de un protocolo hecho entre profesionales del departamento de Promoción y Prevención del Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Asociación de Deportistas Contra la Violencia Vial y el Irrespeto (ACONVIVIR), que desde esta semana cuenta con el aval del ministro de Deportes, Hernán Solano, según un documento que aprobaron estas entidades.

Entre las obligaciones para los breteadores (los cuales tienen todo un apartado que deben cumplir), se encuentran los relacionados con la ruta en la cual trabajan (no andar en carreteras donde están prohibidas las bicis), la necesidad de limpiar y desinfectar adecuadamente la bicicleta y la importancia de revisar periódicamente su estado.

También el uso del equipo exigido por la Ley de Tránsito, tal como casco, prendas reflectivas, luces, guantes, mascarilla y bloqueador solar; entre otros.

Para quienes la usan por deporte o para ir al brete, también deben usar luces led (para hacerse más visibles), revisar periódicamente la bicicleta para garantizar su buen estado (asiento, cambios, frenos, llantas y otros accesorios), aplicar procedimiento de limpieza y desinfección tanto de la propia bicicleta como de los zapatos y anteojos que use.

El protocolo incluso trata de evitar las pelotas de ciclistas en un mismo lugar cuando están descansando.

“Entre los aspectos que están en este documento se encuentran la forma en que deben realizarse las salidas, el distanciamiento social, las pautas para los descansos o pausas en áreas de reunión social o de uso común”, explica el documento.

Mauricio Alvarado, presidente de ACONVIVIR, indicó que estos lineamientos cumplen con las medidas establecidas por las autoridades de salud, resguardando la seguridad y la integridad de quienes utilizan este vehículo.

“Sin duda este protocolo viene a reforzar una sana convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes usuarios de nuestras carreteras, aceras y espacios públicos en general, al tiempo que cumple con las medidas sanitarias emitidas por las autoridades”, acotó Alvarado.

Por su parte, Solano destacó el trabajo conjunto en la elaboración de esta guía técnica sanitaria que viene a equilibrar las medidas ante la COVID-19 y la convivencia en la carretera.

“Sabemos que este deporte es de suma importancia para las personas, tanto para el ejercicio físico como para la parte emocional”, dijo.

En el siguiente enlace está el protocolo completo:

https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2020/08/avalado-protocolo-para-la-practica-del-ciclismo-recreativo-y-urbano-laboral/

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.