Nacional

Representante del Vaticano abandona Nicaragua y llega a Costa Rica

Las relaciones entre Nicaragua y El Vaticano están próximas a romperse

EscucharEscuchar

Marcel Diouf, el encargado de negocios “ad interim” (interino) del Vaticano en Nicaragua, abandonó el viernes ese país y fue recibido por las autoridades costarricenses.

Marcel Diouf, encargado interino de negocios de El Vaticano

Con esto se confirma que la sede diplomática del Vaticano en el vecino del norte quedó cancelada tal como informó el portal noticioso Vatican News, este sábado, luego que las tensiones entre el régimen de Daniel Ortega y la Santa Sede incrementaran tras las declaraciones del papa Francisco sobre la situación de Nicaragua.

“Ayer, 17 de marzo, el encargado de negocios, a.i., monseñor Marcel Diouf, dejó el país y se trasladó a Costa Rica”, manifestó el portal noticioso.

De igual manera, confirmó que “el cierre de la sede diplomática de la Santa Sede se produjo a raíz de una solicitud del gobierno nicaragüense del 10 de marzo pasado.

“En virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la custodia de la Nunciatura Apostólica y de sus bienes [en Managua] fue confiada a la República italiana”, explicó.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, informó que “ayer viernes 17 de marzo, en línea con su histórica posición de acogida, Costa Rica recibió en su territorio al encargado de negocios ad interim de la Santa Sede en Nicaragua, Marcel Diouf”.

Ruptura inminente

Las relaciones diplomáticas entre Managua y Vaticano quedaron al borde de la ruptura el domingo anterior, cuando la dictadura de Daniel Ortega informó, mediante en un comunicado, que se estaban planteando suspender las relaciones diplomáticas con la santa sede.

Cabe recordar que la reacción del régimen en Nicaragua se dio días después que el papa Francisco brindara una entrevista al medio Infobae, en el que calificó a Daniel Ortega como “dictadura grosera” y como un desequilibrado.

Sin embargo, el año pasado el 12 de marzo de 2022 Ortega expulsó de manera expedita al nuncio apostólico y representante oficial del papa Francisco en Nicaragua, Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag.

Wilmer Madrigal Amador

Wilmer Madrigal Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Managua. Periodista, con experiencia en nacionales, sucesos, política y migración. Antes trabajó en 100 % Noticias y Onda Local.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.