Rocío Sandí, Shirley Sandí.29 octubre, 2020

Este jueves se sentaron a hablar representantes del Movimiento Rescate Nacional con el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, y el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, para tener un primer acercamiento con el Gobierno.

Cruickshank anunció en conferencia de prensa que los resultados de la reunión fueron positivos y muy alentadores.

Célimo Guido dice que continuarán las manifestaciones, pero ya no habrá bloqueos. Foto: Cortesía Asamblea Legislativa.
Célimo Guido dice que continuarán las manifestaciones, pero ya no habrá bloqueos. Foto: Cortesía Asamblea Legislativa.

“Hemos podido llegar a un acuerdo para que se lleve a cabo un diálogo por las vías institucionales como corresponde entre el Poder Ejecutivo y el grupo Rescate Nacional, la única condición para que se dé el diálogo es que no haya ningún tipo de bloqueo, que las actuaciones ciudadanas sean al estilo costarricense, mediante el diálogo, que es el camino que sustenta las democracias”, informó el legislador.

Por su parte, el ministro Prieto dijo que el Gobierno se comprometió a recibir una lista con los puntos en los que se basarán las negociaciones con Rescate Nacional y que luego de analizarlos les darán cita para conversar sobre ellos. Eso sí, dejo en claro en caso de que se den nuevamente bloqueos o actos violentos se suspendería el diálogo.

Célimo Guido, representante del Movimiento Rescate Nacional, dijo que se siente complacido con este primer acercamiento que no se trató de una negociación, sino más bien de una conversación para buscar el diálogo con el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Guido recordó que algunas de las principales posiciones que defienden son que el Gobierno desista del préstamos con el Fondo Monetario Internacional y la venta de activos.

El Gobierno analizará una lista de puntos que negociarán con el grupo. Foto: Cortesía Asamblea Legislativa.
El Gobierno analizará una lista de puntos que negociarán con el grupo. Foto: Cortesía Asamblea Legislativa.
Vuelven a las calles

Esta semana el grupo informó por medio de las redes sociales que volverá a las calles, esta vez con caravanas.

El sábado 31 de octubre realizarán una saliendo a las 8 a. m. del parque de San Ramón, rumbo al parque del Agricultor en Alajuela. Para el martes 3 de noviembre planean llevar a cabo dos caravanas más “del sector agrícola”. Una de ellas saldrá a las 5 a. m. de Los Talleres, en La Esperanza de Acosta, y otra a las 7 a. m. del Hotel Sheraton, en Guachipelín de Escazú. Ambas se reunirán finalmente en San José, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en La Sabana.

Los líderes de esta agrupación están acusados ante la Fiscalía por supuestos delitos vinculados con los bloqueos realizados en días anteriores.

Sobre ellos pesan al menos seis denuncias en su contra. La acusación formulada por tres ministros de Gobierno los señalan por los aparentes delitos de asociación ilícita, instigación pública, obstrucción de vía pública, entorpecimiento de servicios públicos, motín, atentado, incendio o explosión y responsabilidad de los promotores y directores de los bloqueos, los cuales atentan contra la tranquilidad pública, poderes públicos, la autoridad pública y la seguridad común.