Nacional

Respete los 8 mandamientos de seguridad en su carro para que viaje tranquilo en Semana Santa

Llantas, frenos y amortiguadores, forman el conocido “triángulo de la seguridad”, por eso debe revisarlos muy bien

Es posible que ya usted tenga claros los planes para el paseo y el descanso en Semana Santa, pero, ¿ya se detuvo a revisar si su nave se encuentra en óptimas condiciones?

Después de dos años con restricción vehicular, puede que usted no haya tenido un control tan estricto sobre el estado de su chuzo, por lo que este es un momento ideal para repasar puntos importantes y velar así por la seguridad del conductor y de sus acompañantes.

Buscamos a un experto en el cuidado y prevención del vehículos, don Iván Marín, gerente de ventas de Repuestos La Guaca, quien nos comparte cuáles son esos cuidados básicos que debemos tener en cuenta y los puntos claves que se deben revisar antes de hacer su viaje de descanso.

La seguridad de su nave tiene tres puntos fundamentales: las llantas, los frenos y los amortiguadores, los tres conocidos comúnmente, como “triángulo de seguridad”.

La revisión periódica de esta triada es esencial para la seguridad y comodidad del viaje en carretera. Don Iván nos da ocho mandamientos de seguridad que deberíamos cumplir antes de hacer un viaje a la playa o la montaña:

Cuidarás las llantas

En el tema de las llantas debemos de cuidar varias cosas, como la presión y el desgaste, ya que esto le hace perder agarre con la carretera. En caso de que presenten un desgaste superior al 70%, deben de ser cambiadas.

Revisarás los frenos

En lo que respecta a los frenos, debemos de prestar atención al desgaste que puedan haber sufrido las pastillas y los discos de freno. Muchas veces se presenta corrosión y eso afecta el debido funcionamiento y ende, disminuye la seguridad.

No usarás amortiguadores en mal estado

Si los amortiguadores tienen desgaste pueden provocar que las llantas pierdan contacto con el asfalto, con las consecuencias de un menor agarre y desgaste anticipado.

Debido a que el desgaste en los amortiguadores no es perceptible a simple vista, lo más recomendable es hacer revisiones como máximo cada 20.000 kilómetros o al menos una vez al año.

Cuidarás las luces

Igual de importante para esta escapada de Semana Santa es prestar atención al estado de las luces, que nos permiten ver y ser vistos;

Cambiarás las escobillas

Las escobillas del parabrisas nos permiten una visión más clara y debido a los cambios de temperatura, el exceso o falta de su uso pueden provocar un desgaste en el hule del limpiador. Si las suyas se encuentran en este estado, cámbielas.

No viajarás con una batería mala

La batería es la que le genera energía a su vehículo y los fallos más frecuentes se relacionan con la descarga, un problema que puede ser fácilmente resuelto con un mantenimiento preventivo.

Llevarás el kit de seguridad

El kit al menos debe tener un extinguidor, cables para recarga de batería, un chaleco reflectante, dos triángulos o conos.

Revisarás la llanta de repuesto

Una llanta de repuesto y todas las herramientas necesarias para cambiarla, es uno de los requisitos que todo conductor debe cumplir para circular con su vehículo. Debes revisar que esa llanta esté en perfecto estado y bien inflada.

Eduardo Vega

Periodista. Bachiller en Análisis de Sistemas de Información. Egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Miembro activo de la Federación de Periodistas Deportivos de América y miembro activo de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.