Nacional

Restauran edificio en el sitio donde se fundó el Colegio San Luis Gonzaga

En el salón principal se encuentra el escudo colonial de Cartago, que por un tiempo se había dado por perdido

EscucharEscuchar

El edificio histórico que se encuentra en el sitio donde originalmente se fundó el Colegio San Luis Gonzaga, en Cartago, pasó muchos años abandonado y hasta fue cerrado por el Ministerio de Salud, pero este viernes volvió a abrir sus puertas con un nuevo rostro.

El histórico inmueble fue construido alrededor de 1913 y se encuentra al costado suroeste del mercado municipal, los trabajos estuvieron a cargo de la Municipalidad de Cartago, que invirtió unos ¢700 millones.

Conocido como el Bazar San Luis, se levanta en el sitio donde fue fundado el Colegio San Luis Gonzaga, primera institución de educación secundaria del país, creada por el jefe de Estado, general Francisco Morazán, en 1842 y que empezó a funcionar en 1869.

Ese primer edificio se cayó durante el terremoto de 1910, por lo que el colegio tuvo que buscar nueva casa hasta que en 1929 se ubicó donde hoy se encuentra.

En el salón principal del famoso Bazar San Luis se encuentra el escudo colonial de Cartago, que fue restaurado y que por un tiempo se había dado por perdido.

Los trabajos fueron supervisados por el Centro de Investigación y Conservación del Ministerio de Cultura, al ser una edificación declarada patrimonio histórico, bajo decreto presidencial número 336. 572.

“Creemos que al contribuir en su rescate, rescatamos una parte de la historia muy importante del país y de Costa Rica, ya que aquí nació la educación secundaria del país”, declaró el alcalde cartaginés, Rolando Rodríguez.

Este edificio siempre se mantuvo bajo la propiedad del colegio San Luis Gonzaga. Ahora que fue recuperado para los cartagineses, se podrá volver a alquilar y esa platita servirá de mucho para financiar actividades de la institución.

“Fue una restauración integral, dado el mal estado en que se encontraba, que comprendió el nuevo techado, canoas, bajantes y cimientos, restauración de paredes, construcción de locales comerciales, redes eléctricas y sanitarios, así como la fachada", agregó el alcalde Rodríguez.

El diseño de los trabajos también corrió a cuenta de la Municipalidad y fue llevado a cabo por el arquitecto Oscar López, director de planificación urbana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.