Nacional

Restaurantes piden abrir fines de semana o dejar que los clientes pidan para llevar

Clientela ha bajado un 80% entre semana

EscucharEscuchar

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE) se mostró preocupada por la decisión del Gobierno de mantener cerrados los restaurantes durante los fines de semana.

La cámara asegura que es difícil sostener las operaciones y mantener empleos bajo las condiciones actuales, pero les recomienda a sus agremiados respetar las directrices.

“Los restaurantes nos hemos preparado y demostrado que tenemos, ejecutamos y cumplimos con los protocolos, hemos venido trabajándolos con el Ministerio de Salud desde hace un mes. Ya lo hemos demostrado de lunes a viernes y no vemos problema en demostrar lo mismo los fines de semana. Como mínimo necesitamos que dejen que los clientes recojan el producto para llevar”, comenta Clemencia Palomo Leitón, vocera de CACORE.

Según la organización, la cantidad de personas que llegan a los restaurantes, conocido como aforo, ha disminuido un 80% entre semana, situación que se espera que no cambie sustancialmente los fines de semana.

“Desde CACORE no consideramos que permitirnos brindar servicios de comida durante el fin de semana sea una acción que se salga de control y provoque conglomeraciones, por lo que estamos en desacuerdo con la medida, toda vez que el sector ha demostrado su apego a todas las medidas de prevención y mitigación del COVID-19”, asegura la vocera.

La agrupación había anunciado hace un mes, luego de la primera encuesta aplicada a sus socios, que en el área de comidas habían perdido el empleo 110 mil personas y cerrado 8 mil sodas y restaurantes a raíz de las crisis por el coronavirus.

Alzarán la voz

El próximo jueves CACORE convocará a conferencia de prensa para alzar la voz, ya que su objetivo es que se les permita abrir de lunes a domingo, como una forma de reactivar la economía.

Para pulsear la continuidad del servicio de los restaurantes durante y luego de la pandemia, CACORE trabaja en la redacción de lineamientos, bajo las guías de organismos internacionales, gobiernos y cámaras de restaurantes de países que reactivan los negocios de este sector. La idea es presentarlo próximamente para su aprobación.

Abrir comercio

Otro de los sectores que alzó la voz fue la Federación de Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales de Costa Rica (Fedecámaras).

“Hacemos un llamado urgente al Gobierno de la República, y en especial al ministerio de Salud, para que las medidas que se han tomado en la apertura paulatina del comercio formal de todas las empresas comerciales, industriales, agrícolas y de servicios, también puedan abrir al público los sábados y domingos, con las mismas normas sanitarias que rigen hasta ahora, en la semana de lunes a viernes”, dice un comunicado firmado por Antonio López Escarré.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.